55% de las importaciones que autoriza Cadivi serán a Bs 4,30

55% de las importaciones que autoriza Cadivi serán a Bs 4,30
Presupuesto de divisas aumentará y controlarán mercado permuta

Según las autoridades, las compras externas prioritarias como alimentos y salud se efectuarán al tipo de cambio de Bs 2,60 (Archivo)
Luego de cinco años sin ajustar la tasa cambiaria, el Ejecutivo nacional decidió adoptar un sistema dual y aunque las autoridades aseguran que las medidas impulsarán el modelo productivo, las acciones tendrán un impacto en los costos.

El 45% de las importaciones que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) contarán con la tasa de 2,60 bolívares fuertes, pero 55% de las compras externas se tendrán que efectuar al tipo de cambio de 4,30 bolívares.

En el detalle de la información se tiene que el organismo administrador de las divisas autorizará a 2,60 bolívares importaciones de alimentos, salud, maquinarias y equipos, libros y útiles y ciencia y tecnología. A 4,30 bolívares se aprobarán solicitudes de comercio, automotriz, químicos, metalúrgico, informática, telecomunicaciones, servicios, textil, construcción, gráfico, eléctrico, electrodomésticos, tabaco y bebidas, entre otros.

Durante los anuncios, el presidente Hugo Chávez Frías manifestó que con el nuevo esquema se impedirán las importaciones con recursos propios, debido a que se incrementará la oferta de dólares. Expresó que el presupuesto de divisas se elevará, lo que indica que Cadivi atenderá la demanda.

En 2009 la disminución de los ingresos petroleros implicó una revisión en la política cambiaria, y en ese marco, Cadivi limitó la aprobación de dólares, dejando que los recursos fluyeran más para los sectores prioritarios como alimentos, salud y maquinaria y equipos. Cuando el precio del crudo comenzó a recuperarse el organismo agilizó la entrega de dólares, pero ya las regulaciones habían afectado a dos de las actividades con más peso en la economía como manufactura y comercio.

El Banco Central de Venezuela en su mensaje anual de 2009 admitió que la contracción económica de esos dos sectores en gran medida se debió a las restricciones en las importaciones, las compras externas totales fueron 38,5 millardos de dólares, cuando en 2008 ascendieron a 49,4 millardos de dólares.

Más efectos Las regulaciones que se registraron durante gran parte de 2009 obligaron a las empresas a realizar sus compras externas en el mercado permuta, y ya a mediados del pasado año, 49% de las importaciones privadas se habían efectuado a través de ese sistema, según cálculos realizados por Ecoanalítica.

Esas importaciones vía permuta se reflejaron en el comportamiento de los precios.

Cuando se prepararon las acciones para el reimpulso productivo, el presidente del BCV, Nelson Merentes y el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque reconocieron el impacto de ese mercado en la inflación, y para regularlo decidieron colocar bonos y agilizar las solicitudes de divisas pendientes; sin embargo, ello no fue suficiente, debido a que las actividades fundamentales ya estaban en recesión y el mercado permuta había incidido en los costos.

Aunque la inflación cerró en 25,1%, al revisarse otros indicadores se tiene que los precios al mayor de los productos importados aumentaron 35,7%, cuando en 2008 subieron 17,1%.

Para el titular de las finanzas públicas el tipo de cambio de 4,30 bolívares logrará frenar "el incremento abrupto en el costo de los bienes importados, donde se hubiesen creado jugosas ganancias para los operadores del cambio paralelo". Apuntó que "si hubiésemos dejado la libre fluctuación de la moneda se hubiesen encarecido más las importaciones, y dependemos de las importaciones".

En el presupuesto de 2010 se contempló una inflación entre 20 y 22% y según Rodríguez Araque, el ajuste cambiario tendrá un impacto de entre 3 y 5 puntos; no obstante, analistas señalan que la medida tendrá una incidencia más fuerte en los precios y el mayor o menor efecto dependerá de la agilidad de Cadivi.

El Presidente aseguró en su alocución del pasado viernes que el BCV intervendrá en el mercado permuta, y el ministro de Finanzas agregó en un programa en VTV que "habrá medidas contra la especulación; no se pueden revelar, pero aquellos que vendan dólares a un precio superior se les quemarán las manos. Las medidas se aplicarán sin anuncios e irán contra el mercado gris (paralelo)".



Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Comentarios