BCV vende dólares a Bs 4,99 a través de bonos cero cupón Pdvsa venderá al emisor un mínimo de 30% de los petrodólares a Bs 2,6

EL Universal
Con la venta de bonos en dólares el BCV busca disminuir el tipo de cambio paralelo para evitar mayor impacto inflacionario tras la devaluación (Archivo)
Contenido relacionado
Algunos detalles
Dispuesto a controlar el valor del dólar en el mercado paralelo el Banco Central comenzó a incrementar la oferta vendiendo bonos en divisas que vencen en 90 días y sin cupón; es decir, sin que exista pago de intereses para los compradores.

A través de este mecanismo el BCV colocó en el mercado 50 millones de dólares a un tipo de cambio de 4,30 bolívares más un recargo de 16,25%, de tal forma que a través de estos papeles, y sin tomar en cuenta el pago de comisiones, cada dólar tiene un precio de 4,99 bolívares.

A este valor las entidades financieras podrán añadirle una comisión máxima de 1% que elevará el costo de cada dólar hasta 5,04 bolívares.

El comprador puede esperar hasta el vencimiento del bono para recibir los dólares o venderlo antes con el descuento que marque el mercado

Por ejemplo, si los bonos se cotizan a 95% de su valor, el comprador podrá negociarlos a este precio para obtener las divisas antes del vencimiento, pero los dólares serían más caros, tendrían un precio de 5,3 bolívares.

La estrategia Consciente de que el tipo de cambio paralelo tiende a marcar los precios de una amplia gama de productos, porque en 2009 Cadivi recortó a la mitad la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y porque actúa como una guía para quienes no venden artículos regulados, el Banco Central se dispone a hacerlo retroceder y ponerle techo.

A través de la venta de estos bonos aumentará la oferta de divisas y por tanto el tipo de cambio paralelo o de permuta que en este momento se ubica a un precio superior al que establecerán los papeles del BCV, debería retroceder hasta ubicarse muy cerca de este nuevo parámetro.

En esta primera operación el Banco Central de Venezuela sólo colocó 50 millones de dólares, pero Nelson Merentes, presidente del instituto emisor, explica que "actuaremos cada vez que sea necesario".

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que la intervención del Banco Central de Venezuela será "sostenida, permanente y fuerte".

Corredores afirman que es vital que la oferta de bonos del BCV sea constante para que el tipo de cambio paralelo descienda de forma sostenida.

El año pasado, el Gobierno colocó bonos en dólares de Pdvsa y del Ministerio de Finanzas por el orden de 11 mil millones y sin embargo el tipo de cambio paralelo no retrocedió salvo por períodos de corto plazo.

Gracias a que la cesta petrolera se mantiene sobre los 70 dólares, ejecutivos financieros consideran que el BCV tendrá este año más divisas que en 2009 y podrá entregar más dólares a los tipos de cambio oficial de 2,6 y 4,3 bolívares.

Este incremento en la entrega de divisas a los dos tipos de cambio oficial debería traducirse en menor demanda en el mercado paralelo.

Otro factor a tomar en cuenta es que el BCV cancelará los bonos cada 90 días, lo que permite que ingresen a sus arcas las divisas provenientes de la renta petrolera antes de cada desembolso.

No obstante en la ecuación también interviene que en un año electoral el Ejecutivo aumentará el gasto público y una porción de los nuevos bolívares se dirigirá a la compra de dólares en el mercado paralelo, presionando al alza la demanda de divisas.

Compra a Pdvsa El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, explica que tras el ajuste cambiario anunciado el pasado viernes el instituto le comprará a Pdvsa al menos 30% de los petrodólares a 2,6 bolívares y el resto a 4,3.

Añade que el BCV cuenta con reservas de dólares comprados a Pdvsa al antiguo tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar que ahora serán vendidos a los importadores a 2,60 o 4,30.

"Para determinar este punto se están realizando las estimaciones", dice Nelson Merentes.

Al incrementarse el tipo de cambio al que el Banco Central vende sus dólares se generan utilidades cambiarias de acuerdo con los procedimientos contables del Instituto, que al cierre de cada semestre, son transferidas al Gobierno para cubrir planes de gasto.

VSALMERON@ELUNIVERSAL.COM



Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

Comentarios