Dólar permuta a la baja tras intervención del BCV

El Universal
El Instituto Emisor colocó otros $50 millones a través de bonos cero cupón

El mecanismo no ha dado mayor acceso a pequeños inversionistas archivo
El Banco Central colocó en el mercado otros 50 millones de dólares a través de bonos cero cupón, es decir, que no generan intereses y vencen en 90 días.

De esta manera incrementa la oferta de divisas a fin de lograr que el tipo de cambio paralelo (divulgarlo está prohibido por ley) retroceda y no continúe impulsando la inflación.

Una porción importante de las empresas y comercios toman el dólar paralelo como guía para fijar sus precios.

El Banco Central vende bonos en dólares que los interesados cancelan en bolívares a un tipo de cambio de 4,30 más un recargo de 16,25%.

El resultado es que a través de estos papeles, y sin tomar en cuenta el pago de comisiones, cada dólar tiene un precio de 4,99 bolívares.

A este valor las entidades financieras podrán añadirle una comisión máxima de 1% que elevará el costo de cada dólar hasta 5,04 bolívares.

El BCV realizó la convocatoria en la mañana y cerró la recepción de órdenes de compra en la tarde, sin dar tiempo para que pequeños inversionistas adquieran los papeles.

Alfredo Puerta, analista de la Consultora Estrategia Financiera, considera que se trata de "instrumentos para el mercado profesional y para las empresas, aunque es muy posible que en las primeras semanas el Estado le dé prioridad a los particulares para tratar de bajar la sensación de que no hay dólares aliviando un poco la incertidumbre en el colectivo".

Agrega que "para las empresas este es un modo legal y expedito de hacerse con divisas para repatriar capitales".

A la baja El incremento de la oferta de divisas y la expectativa de que el Banco Central continuará realizando ofertas de este tipo arrastró a la baja el tipo de cambio paralelo.

Otro factor que incide en este resultado es que los inversionistas han descubierto la posibilidad de obtener ganancias a través del arbitraje.

Venden dólares en el paralelo y los recompran a través de los bonos del BCV con una ganancia que hasta ayer se mantenía en el orden de 20%.

Analistas consideran que si el Gobierno quiere lograr que el dólar paralelo se mantenga a la baja de forma sostenida es vital que oferte una cantidad suficiente de divisas a través de las subastas del Banco Central.

En 2009 el Gobierno y Pdvsa colocaron bonos en dólares por el orden de 11 mil millones y el tipo de cambio paralelo sólo descendió durante períodos de corto tiempo.

vsalmeron@eluniversal.com

Comentarios