Ejecutivo fijó dólar a Bs.F 4,30 para frutas y papel higiénico

EL TIEMPO ANDREÍNA VARGAS
NACIONALES
La Gaceta Oficial Nº 39.345 de fecha 13 de enero establece el tipo de cambio en que serán importados casi 6 mil 800 productos e insumos. El ministro Ricardo Menéndez aclaró que no habrá presupuesto, sino disponibilidad de divisas. Alberto Cudemus pidió entrega rápida de la moneda extranjera

ABN
META. Gabinete dijo que producción mejorará

CARACAS.- Los sectores productivos del país comienzan a tener certeza sobre el costo que tendrán sus importaciones, tras la devaluación. El Ejecutivo anunció alrededor de 6 mil 800 códigos arancelarios que discriminan los bienes que requieren el Certificado de Insuficiencia o de No Producción Nacional para el otorgamiento de divisas a Bs.F 2,60 y Bs.F 4,30.

La Gaceta Oficial Nº 39.345, de fecha 13 de enero y que circulara este jueves, estipula que entre los insumos básicos alimenticios que pasarán de ser importados de Bs.F 2,15 a un tipo de cambio de Bs.F 2,60, una devaluación de 21%, se encuentran el pollo, arroz, harina, pan, pastas, sal, azúcar, café, mortadela, atún, leche.

Sin embargo, productos de alto consumo tendrán que ser importados a una tasa de Bs.F 4,30, una devaluación de 100%, y entre estos están: tocino, jamones, quesos fundidos, harina de maíz, zanahoria, brócoli, naranja, mango y guayaba, incluso el papel higiénico, velas, champúes y detergentes.

Los listados de productos responde a la modificación del régimen cambiario anunciada hace una semana y que eliminó la cotización fija de Bs.F 2,15 para establecer tipos de cambio diferenciales.

Agilizar divisas
La elevación de la cotización del dólar frente al bolívar fue nuevamente defendida por el gobierno, esta vez por el gabinete económico en pleno, el cual se reunió con sectores productivos, a quienes expusieron que la devaluación y la creación del Fondo Bicentenario permitirá “seguir el reimpulso del aparato productivo”.

Elías Jaua, vicepresidente para la economía productiva aseguró que el sector empresarial “no conspirativo” respondió de manera positiva a las medidas cambiarias, porque éstas “son necesarias para consolidar un modelo productivo socialista”. Advirtió que el gobierno no dialogará más “con sectores que están en la política de acaparamiento, desestabilización, especulación y contrabando de extracción”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras, Ricardo Menéndez, aclaró que desde esta semana la política de liquidación de divisas evidencia la intención del gobierno de agilizar el proceso de aprobación, ya que hasta ayer había 440 certificados de no producción sin retirar y 473 en trámite. Dijo que no habrá presupuesto de divisas, sino disponiblidad de dólares.

A la par de diversos alimentos, maquinarias (trituradoras, clasificadoras), insumos de construcción y textil, así como médicos (cirugía, odontología, tomografías) fueron englobados en el dólar a Bs.F 4,30.

Jaua reconoció que hay alimentos pechados al dólar más caro, pero aseguró que la mayoría de los insumos agrícolas y de origen alimenticio quedaron a Bs.F 2,60 para estimular la producción interna y proteger el bolsillo ciudadano.

Menéndez aportó, que a la hora de diseñar la lista de aranceles, un equipo se encargó de evitar que insumos o productos necesarios para estimular la producción, quedarán enmarcados dentro de las importaciones a Bs.F 2,60.

La respuesta empresarial provino del presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, quien destacó que los empresarios al poder comprar materia prima a Bs.F 4,30, en lugar de recurrir al dólar paralelo que llegó a cotizarse en Bs.F 7 mil, les permitirá mejorar su producción, pero alertó que sólo si hay una entrega rápida de divisas se podrá lograr el efecto de revertir la contracción de los privados.

Distribución roja
El ministro de Comercio, Eduardo Samán, reafirmó que su despacho fortalecerá este año a Comerso, para crear los medios de distribución para el socialismo. El objetivo es “quebrar la especulación”, y generar un marco referencial de precios.

Cifras
2,60 millardos de bolívares tendrá el Fondo Bicentenario, que de acuerdo a Elías Jaua será destinado a suplir importaciones y elevar exportaciones. Anunció que el 25 de enero comienzan las mesas técnicas con empresarios para aprobar proyectos.

Comentarios