LOS CONTROLES DE CAMBIO EN VENEZUELA

Capital Market Finance
Patrocinado por: PROFESOR JESÙS CASIQUE



LOS CONTROLES DE CAMBIO. EL CASO VENEZUELA

Los controles de cambio (CC), bastante utilizados en el pasado, prácticamente han sido erradicados de las prácticas económicas, quedando sólo unos pocos países que aún lo aplican, teniendo Venezuela el dudoso orgullo de ser uno de ellos.

¿Por qué ya casi no se usan? Sencillo, tienen muchas más desventajas que ventajas. La única ventaja (para el gobierno) es que le permite controlar todo lo referente a las divisas del país, es decir, cuánto se vende, a quién, el tipo de cambio, etc. Las desventajas son muchas, veamos:

1) Requieren de un gran aparato, por lo que generan mucha burocracia.

2) Entraban enormemente el proceso productivo por la cantidad de trámites que se requieren.

3) Generan grandes niveles de corrupción.

4) Como en el caso de Venezuela, se fijan tasas de cambio irreales (es decir, muy alejadas de la tasa que se hubiera conseguido dejando actuar libremente al mercado, o muy distanciadas de la tasa que equipara el poder adquisitivo de la moneda nacional con el de las monedas extranjeras), se introducen grandes distorsiones en la economía, que suelen ser muy perjudiciales.

5) La más grande desventaja es que espantan a la inversión, ya que si a algo le temen los inversionistas, es a los CC, y huyen de los países que los aplican. Esta es, con mucho, la más nefasta consecuencia de los CC, debido a lo siguiente: es cosa más que sabida en economía, que la única manera de hacer progresar un país, de ir disminuyendo la pobreza, en fin, de ir incrementando el bienestar de su gente, es a través de la inversión; sin inversión no puede haber progreso (salvo excepciones como el aumento del bienestar que originaron los aumentos del precio del petróleo para los venezolanos en los años recientes, pero este es un progreso que no tiene consistencia). De manera pues que como los CC disminuyen considerablemente la inversión, son sumamente perjudiciales para a los países que los aplican.

¿Pueden evitarse? Veamos el caso de Venezuela. En febrero del 2003, debido a que como el bolívar había estado sobrevaluado con respecto al dólar éste había venido subiendo con violencia, y por otra parte las reservas estaban escaseando y había una fuerte fuga de capitales, financiada por el Banco Central con esas reservas, se tomó la decisión de implementar el CC, a fin de evitar que esa fuga de capitales fuera financiada con las reservas de los venezolanos.

Comentarios