El Universal. Economía
La productividad cae de manera constante desde inicio de los años 80
El profesor del IESA y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Asdrúbal Baptista, estima que el precio del barril de petróleo crecerá a una tasa de 12% anual entre 2010 y 2025 hasta alcanzar 337 dólares.
Desde su punto de vista, la demanda de petróleo va a superar la oferta porque el crudo se tornará cada vez más escaso, por lo tanto, "el precio va a continuar subiendo, ya se tocó la cifra de 158 dólares el barril en 2008".
Asdrúbal Baptista, quien dictó una conferencia en la Universidad Metropolitana para abordar las necesidades de financiamiento que tendrá que cubrir el país durante los próximos quince años, plasmó en sus gráficos el deterioro de la economía.
Un elemento esencial para alcanzar bienestar es el incremento de la productividad, que a su vez está estrechamente relacionado al capital, es decir, las máquinas, infraestructura, equipos disponibles para producir.
Asdrúbal Baptista precisa que en 1983 se inicia una caída constante y al cierre de 2008 los trabajadores venezolanos disponen de menos capital que 25 años atrás.
El descenso en el valor de las viviendas, que comienza a manifestarse desde 1978, muestra claramente el declive en la calidad de vida, asegura Asdrúbal Baptista, y advierte que para revertir estas tendencias se impone una estrategia de largo plazo, una tarea "que envuelve una generación".
Al ser consultado sobre las causas que determinan la caída de la inversión, Asdrúbal Baptista desestima respuestas clásicas destacando que "desde los años ochenta se viene hablando de la inseguridad jurídica" y resalta que las tasas de ganancias en el país superan ampliamente las de otras naciones.
Ante la interrogante de si la negativa del sector privado a invertir obliga al Estado a tomar los medios de producción, indica que hay que considerar la capacidad gerencial, "muchas de esas empresas registran ganancias por redes de distribución, mercadeo, gerencia".
Para abordar el tema de las necesidades de inversión en los próximos 15 años Asdrúbal Baptista elaboró un escenario a través del supuesto de alza del precio del petróleo e incremento de la extracción y refinación de barriles desde 1,5 millones diarios en 2009 hasta 2,3 millones en 2025.
Limpiando el efecto de la inflación el país requerirá de una inversión de 1,2 billones de dólares en el sector petrolero y no petrolero con especial énfasis en viviendas.
Venezuela tendría los recursos pero se requiere capacidad de gerencia.
Comentarios
Publicar un comentario