Caen las reservas y aumenta el tipo de cambio permuta

En lo que va de año se han transferido $5 mil millones al Fonden

A pesar de que durante el primer trimestre, como es usual, el Gobierno mantuvo un ritmo bastante lento en el gasto público y la cantidad de bolívares en la economía no ha crecido, el dólar gana terreno en el mercado paralelo (divulgar su precio está prohibido).

Datos del Banco Central de Venezuela registran que la liquidez se ha mantenido prácticamente inalterable con un mínimo aumento de 0,5% entre el 25 de diciembre y el 19 de marzo, mientras que el dólar continúa su ascenso.

En medio de la recesión y la alta inflación, explican analistas, las empresas y las personas desean menos bolívares y colocan el dinero en otras monedas.

Un elemento a considerar es que lo máximo que recibe un depositante por colocar su dinero en el banco es 14%, mientras que la inflación esperada para este año se ubica en torno a 30%.

El resultado es que para preservar el poder de compra se recurre al dólar.

Menos reservas

El pasado 24 de marzo el Banco Central de Venezuela transfirió 500 millones de dólares de las reservas internacionales al Fonden, un fondo que cubre planes de gasto.

En lo que va de año las transferencias suman 5 mil millones de dólares y aún están pendientes otros 2 mil millones de dólares.

El resultado de las transferencias es que las reservas internacionales acumulan una caída en el año de 18,9% para ubicarse en 28 mil 378 millones de dólares.

Tomando en cuenta la liquidez actual, el tipo de cambio implícito, una medida que economistas utilizan para evaluar la tendencia que podría seguir el dólar permuta, asciende hasta 8,2 bolívares.

Lo previsible es que en los próximos meses el Gobierno incremente el gasto público e inyecte nuevos bolívares a la economía, aumentando de esta manera la demanda de divisas en el mercado paralelo.

Para contener el alza del dólar permuta, que marca los precios en una porción importante de la economía, el Banco Central de Venezuela se verá forzado a incrementar la oferta de divisas mediante la emisión de bonos.


EL UNIVERSAL

Comentarios