Deuda total del Estado asciende a $83 millardos

El Universal. Economia
Esas obligaciones pueden crecer ante los nuevos financiamientos

La administración de Hugo Chávez en los últimos seis años se ha caracterizado por la voracidad fiscal. Busca ingresos por diferentes vías con el fin de mantener el gasto público.

Esa necesidad de aumentar los flujos de fondos ha llevado a recurrir con frecuencia al endeudamiento y por ello el saldo de la deuda total del sector público (Gobierno central, Pdvsa y empresas públicas) al cierre de 2009 terminó en 83,4 millardos de dólares.

Según analistas, ese saldo en el transcurso de este ejercicio puede crecer, debido a los nuevos financiamientos bilaterales. Con China, por ejemplo ya se contempla un préstamo por 20 millardos de dólares.

Gobierno central

En el manejo de la deuda pública ha habido varias etapas.

Entre 1999 y 2004 la deuda del Gobierno central, y en especial, la interna registró un salto de 150%. En ese período eran constantes las emisiones, debido a que se requerían ingresos para cubrir el gasto ordinario, y ante las operaciones realizadas, las obligaciones internas pasaron de 5,9 millardos de dólares a 15,2 millardos de dólares.

En 2004, y en pleno boom de ingresos, el Ejecutivo nacional siguió con su política de endeudamiento, pero fue menos agresiva que en los años previos y por ello el saldo se mantuvo. Ante el flujo de ingresos, las autoridades en 2006 recompraron parte de la deuda externa para disminuir el peso de esos compromisos y hasta redujeron la deuda bilateral.

Pero entre 2008 y 2009 la estrategia con la deuda pública cambió y se comenzaron a acelerar las emisiones de bonos.

Aunque en 2008 los ingresos aumentaron por el salto en los precios del crudo, el Gobierno recurrió al endeudamiento para cubrir el gasto corriente y los requerimientos en las asignaciones de divisas para las importaciones.

En 2009 ya el endeudamiento se disparó. Por la caída en los precios del crudo la administración de Hugo Chávez recortó el gasto público y para cubrir la brecha de ingresos petroleros aumentó el aporte tributario con el ajuste del Impuesto al Valor Agregado y elevó el endeudamiento. Por ese aumento en las emisiones, el saldo de la deuda cerró el año en 59,8 millardos de dólares.

Sector público

No solo el Gobierno asumió más obligaciones, el resto del sector público, y en especial Pdvsa, también se endeudó.

La industria petrolera entre 2007 y 2008 (etapa de altos precios) incrementó sus niveles de endeudamiento mediante la tramitación de financiamientos y emisiones de bonos. Las obligaciones de la industria en 2008 subieron a 16 millardos de dólares, cuando el barril tenía un promedio de 86 dólares.

Con el desplome de los precios en 2009, los requerimientos financieros de la estatal petrolera fueron mayores.

Los retrasos en los pagos a proveedores obligaron a la industria a efectuar colocaciones de bonos y certificados, que aumentaron la deuda. El pasado año el saldo terminó en 21,4 millardos de dólares.

A las deudas del Gobierno central y Pdvsa se suman los compromisos de las empresas del sector público como la CVG y Cantv, cuyas obligaciones pendientes de ejercicios pasados están estimadas en 1,5 millardos de dólares.

El ex gerente de investigaciones del Banco Central de Venezuela José Guerra explica que la deuda pública crece porque "el tamaño del Estado es muy grande. Se tienen nuevas empresas que obligan a la búsqueda de más ingresos".

Estimación

En enero de este año el Gobierno realizó un ajuste cambiario promedio de 60%, que más allá de garantizar un aumento en los ingresos petroleros permite bajar el peso de la deuda, en especial de la interna.

Esas obligaciones internas registran una reducción de más de 40%, debido a que los bonos emitidos por Finanzas se contabilizan a la paridad de Bs 4,30.

Si bien la devaluación alivia parte de los compromisos, en este trimestre se ha evidenciado que la estrategia del Ejecutivo es seguir endeudándose, no solo por la vía de las emisiones, sino por los financiamientos.

El economista Asdrúbal Oliveros señala que "este es un gobierno con voracidad fiscal y por ello busca endeudarse".

A través de los acuerdos con China, el Gobierno ha recibido dos préstamos por 8 millardos de dólares para constituir el fondo binacional, y en el transcurso de 2010 recibirá otro crédito por 20 millardos de dólares, que se usará en proyectos.

El convenio con Rusia contempla otro financiamiento por 2 millardos de dólares,

Adicionalmente, Pdvsa está en la búsqueda de dos líneas de créditos para sus proyectos, y una de ellas se estima en 1,5 millardos de dólares.

Comentarios