Reducen entrega de dólares salvo para importaciones

Cadivi indica que protege el nivel de las reservas internacionales

Si bien la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) incrementó en 11% las autorizaciones de dólares para importaciones en el primer trimestre de este año, el resto de los sectores de la economía sufre una caída importante.

Las estadísticas oficiales indican que en el primer trimestre de este año Cadivi sólo asignó 168 millones de dólares para inversiones extranjeras, efectivo para viajes, deuda externa privada, seguros y reaseguros, consulados y embajadas, casos especiales, telecomunicaciones, jubilados y servicios.

Esta magnitud se traduce en un descenso de 62% en lo asignado a estos sectores durante el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, el principal recorte se evidencia en la asignación de divisas para viajes al exterior, que experimenta un declive de 84% en el primer trimestre y tan solo recibe 207,9 millones de dólares.

Cadivi indica que "como resultado de las políticas aplicadas con el fin de salvaguardar las reservas internacionales ante las perversiones detectadas en el uso del mecanismo de asignación de divisas para pagos con ocasión de viajes al exterior" Cadivi sólo autorizó esta mínima cantidad.

Añade la Comisión que los dólares autorizados para viajes solo representan 3% del total de divisas y en el primer trimestre de 2009 absorbieron 19%.

"Esta cifra evidencia un cambio importante en las tendencias registradas durante el año pasado", resalta Cadivi e indica que en el primer trimestre de 2009 las autorizaciones para viajes superaron las de alimentos y salud.

Fuentes bancarias aseguran que el nuevo mecanismo de asignación de divisas que implementó Cadivi en enero, donde aprueba un determinado monto dependiendo del destino y la duración del viaje, disminuyó la "venta de cupos" y las irregularidades.

Otro factor a tomar en cuenta es que la devaluación de la moneda disparó el tipo de cambio oficial desde 2,15 bolívares por dólar hasta 4,30, impactando el poder de compra.

La devaluación aceleró el deterioro del salario. Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que el poder adquisitivo del salario, en promedio, acumula un descenso de 6,2% al contrastar el cuarto trimestre de 2009 con el mismo período de 2008.

"Los precios de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares aumentaron en mayor proporción que los incrementos que recibieron los trabajadores durante el año", admite el Banco Central.

La posibilidad de que este año la economía logre desenvolverse de una manera que detenga el deterioro del salario luce poco probable en un entorno donde bancos de inversión y firmas especializadas proyectan una inflación de al menos 30%.

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios, considera que además de la devaluación las normas de Cadivi, que obligan a comprar boleto aéreo con mucha antelación a la fecha del viaje, y los trámites bancarios para obtener los dólares también pesan.

"El proceso burocrático al cual está sometido un viajero para solicitar las divisas hace más engorrosa la situación", dice Roberto León Parilli.

Si bien el precio del petróleo promedia $71,43 en lo que va de año todo indica que el Gobierno mantendrá la política de disminuir las divisas para viajes.

Con información de Yaneth Fernández

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

Comentarios