Al Banco Central ingresó 42,7% de los petrodólares

Pdvsa tiene cuentas por cobrar por 16 mil 480 millones de dólares

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central y la balanza de pagos, reflejan que en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV 6 mil 677 millones de dólares, una magnitud que solo representa 42,7% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo.

El origen de este manejo se remonta a junio de 2005, cuando una reforma legal cambió la arquitectura financiera del país. Desde entonces, Pdvsa no está obligada a entregar todos los dólares que obtiene por la venta de petróleo al BCV.

El economista Orlando Ochoa afirma que la poca cantidad de dólares que recibe el Banco Central de Venezuela obliga a frenar la autorización de divisas en Cadivi.

Orlando Ochoa recurre a las estadísticas oficiales y señala que las reservas operativas del Banco Central de Venezuela se ubican en 8 mil 991 millones de dólares, una cantidad que "no es suficiente para entregar lo que aprueba Cadivi, inyectar recursos al Fonden y defender el sistema de bandas que se va a crear para controlar el mercado paralelo".

En su informe sobre los resultados del primer trimestre el Banco Central admite la escasez de dólares al señalar que la economía sufrió "restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios".

El cierre del grifo impactó con fuerza al sector privado, que disminuyó en 43% sus importaciones.

Las tuberías

De los 15 mil 654 millones de dólares que el país recibió por exportaciones petroleras al BCV solo ingresó 42,7%. ¿Dónde va el resto?

Teóricamente son depositados en fondos manejados directamente por el Gobierno para cubrir planes de gasto como Fonden y Fondespa.

Orlando Ochoa aporta otro factor a tomar en cuenta. Las cifras oficiales indican que las cuentas por cobrar de Pdvsa registran un salto importante.

"La empresa tiene pendiente el cobro de 16 mil 480 millones de dólares al cierre del primer trimestre, obviamente esto afecta el ingreso de divisas que efectivamente está disponible para entregar al BCV".

Inmediatamente añade que "al menos en 95% estas cuentas por cobrar de Pdvsa corresponden a petróleo que es entregado a países del ALBA y Petrocaribe como Cuba y República Dominicana".

Las cuentas por cobrar de Pdvsa han aumentado de una forma considerable en el primer trimestre de 2007 se ubicaban en 7 mil 159 millones de dólares, lo que indica que en tres años acumulan un incremento de 130%.

Para que la economía crezca y mejore la oferta es necesario que el Banco Central cuente con una mayor disponibilidad de divisas para cubrir las importaciones.

EL UNIVERSAL

Comentarios