Alertan que cerco cambiario traerá escasez y más inflación

García Banchs prevé ajustes de precios más frecuentes
El economista Ángel García Banchs estima que la aparición de un mercado ilegal de dólares traerá efectos. A su juicio, los más graves serán una marcada e inmediata inflación -más elevada a la observada en los últimos meses-y la escasez de bienes. El analista calcula que 25% de las importaciones que llegan al país se financian con el dólar permuta.
Un mercado negro de dólares, desorganizado y sin control alguno por parte del Estado será lo que surgirá en caso de que el Gobierno nacional decida eliminar el mercado permuta.

Al menos así lo considera el economista Ángel García Banchs, quien estima que la aparición de un mercado ilegal de dólares traerá efectos. A su juicio, los más graves serán una marcada e inmediata inflación -más elevada a la observada en los últimos meses- y la escasez de algunos bienes.

El analista calcula que 25% de las importaciones que llegan al país se financian con el dólar permuta. De tal manera, señaló que el posible surgimiento de un mercado negro de divisas implicaría que el precio del dólar se dispararía.

"Allí el precio puede ser cualquiera porque es un mercado desorganizado, totalmente atendido por la oferta privada y sin intervenciones de Pdvsa, la Tesorería o el Bandes", dijo García Banchs.

Agregó que un tipo de cambio sin control ejercerá presión sobre los precios de los bienes y servicios porque éstos se incrementarán en función del mercado negro.

"La frecuencia con que se van a ajustar los precios va a ser mayor", resaltó.

El sábado pasado en la noche, el presidente Hugo Chávez manifestó que el mercado permuta debe restringirse y objetó las operaciones de las casas de bolsa en ese ámbito, así como las ventas de bonos de deuda en moneda extranjera.

El mercado permuta ha cobrado vigencia en los últimos meses debido al rezago de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en el otorgamiento de dólares a cotización oficial. De hecho, Chávez reconoció el sábado que la instancia cambiaria está atendiendo deudas del año pasado.

García Banchs calculó que la demanda diaria en el mercado permuta es de 80 millones de dólares, pero la oferta, con suerte, alcanza 15 millones de dólares al día.

Comentarios