Gobierno define escenarios para incidir en el permuta

No se descarta realizar en conjunto emisiones y cambios legales
En el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) se revisan los escenarios con las acciones a tomar para influir en el mercado permuta.

Las medidas que se manejan parten desde realizar emisiones de bonos denominados en dólares pagaderos en bolívares, incrementar las regulaciones y hasta realizar la combinación de las dos acciones.

En el seno del instituto emisor se sugiere la colocación de instrumentos para actuar en el mercado y para ello se plantea que sea el despacho de las finanzas públicas el encargado de realizar las operaciones.

La Comisión de Finanzas, en el primer trimestre del año, ya autorizó las condiciones financieras para efectuar emisiones por más de 30 millardos de bolívares, y los términos aprobados están en moneda local y en moneda extranjera. Por lo tanto, el Ministerio puede efectuar las colocaciones en dólares.

El ente emisor ya no cuenta con capacidad operativa suficiente para actuar y requiere del soporte de Finanzas. La institución ha colocado bonos cambiarios en lo que va de año por cerca de 500 millones de dólares, pero su efecto ha sido mínimo en el mercado.

En el despacho de las finanzas se debate más por un aumento de las regulaciones, aunque en los últimos dos días no se ha descartado una mezcla de las dos medidas: emisiones de bonos y cambios legales.

En los próximos días se contempla que los miembros de la Comisión de Finanzas se reúnan con los representantes del Ejecutivo para realizar una evaluación del mercado permuta. Esta semana, el presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino, destacó que existe un comportamiento errático del mercado y anunció que si se requieren reformar las leyes del sistema cambiario se harán. Ello implica modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Fuentes oficiales señalan que la situación está estancada, dado que no se logra definir el escenario más acorde.

En el mercado, se tiene la expectativa de que Pdvsa realice una emisión para impactar.

Sin incidencia

En la evolución que ha registrado el permuta en los últimos días ha afectado la congelación de las operaciones en las casas de bolsa debido a la inspección realizada por la Comisión Nacional de Valores.

Ayer, los veedores salieron de las casas de bolsa, lo que permitió que las transacciones se normalizaran, sin embargo ello no incidió en el comportamiento del permuta. La razón: es que no hay oferta de divisas para atender la demanda.

El valor que registra el dólar en el mercado paralelo es usado como referencia por distintos sectores de la economía y, por lo tanto, las fluctuaciones que registra inciden en los precios de los productos.

Comentarios