Importadores tendrán que notificar al Seniat origen de las divisas

Los importadores, de acuerdo con un instructivo del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) deberán notificar a la institución el origen de las divisas.

El organismo señala que ese formulario que se tiene que completar en las aduanas es para cumplir con lo previsto en la reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios.

En el instructivo se contemplan dos campos.

Uno de ellos corresponde a aquellas importaciones que se realizan con dólares que no fueron autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las empresas allí tienen que detallar el origen, es decir, fondos obtenidos a través del mercado permuta.

Si las importaciones se realizan con dólares autorizados por Cadivi, solamente se tiene que llenar la casilla que indica "divisas Cadivi".

Las autoridades decidieron establecer más regulaciones al sistema cambiario por considerar que existía especulación en el mercado permuta. Con los cambios a la Ley de Ilícitos el instituto emisor se encarga de intermediar en la compra y venta de títulos en divisas.

Comentarios