AN no descarta reforma a Ley de Ilícitos cambiarios

EL Universal
Ejecutivo monitorea operaciones con dólar permuta y el mercado se paraliza
El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que el Parlamento y el Ejecutivo realizarán una evaluación del comportamiento del mercado permuta y anunció que si es necesario se reformarán las leyes que regulan al sistema cambiario.

Para el diputado "existe un comportamiento errático que nos preocupa y que no tiene nada que ver con el funcionamiento normal de la economía".

Según Sanguino "hay factores que no están muy claros, que están distorsionando el mercado y que pueden ser muy perjudiciales".

El parlamentario no precisó esos factores, solo comentó que luego de las evaluaciones se tomarán las decisiones correspondientes. "Si es necesario modificar algunas de las leyes, lo haremos".

Al consultársele si se contemplaría prohibir el mercado permuta, el presidente de la Comisión de Finanzas, indicó que "todo lo estamos evaluando".

En ese marco, recordó que el "el Gobierno tiene capacidad de regular para la eficiencia y para cuando hay desviaciones, en economía no hay nada rígido".

Insistió en que "vamos a revisar todo y tomar las decisiones que se tengan que tomar".

Dólar disparado

La Comisión Nacional de Valores ha enviado supervisores a las casas de bolsa para precisar quiénes compran, quiénes venden y el monto de las transacciones en el mercado paralelo de divisas.

El resultado es que un número importante de casas de bolsa, ante el temor de medidas posteriores por parte de la Comisión Nacional de Valores, han paralizado sus operaciones y el precio del dólar alcanza máximos históricos.

"Consideramos que no es conveniente registrar operaciones a precios que para el Gobierno son especulativos, podrían ser la base de sanciones posteriores", dice un corredor que reserva su nombre.

Una ley prohíbe mencionar la cotización del dólar en el mercado no oficial, pero puede precisarse que en lo que va de año acumula un salto de 32%.

El aumento del dólar en el mercado paralelo impulsa al alza el precio de una amplia gama de productos que no se importan a través de los dos tipos de cambio oficial, es decir, 2,6 y 4,3 bolívares.

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó tajantemente el 9 de enero que su gobierno lograría "llevar el permuta a 4,3 bolívares", pero la estrategia que implementó ha fracasado.

Para contener al dólar en el mercado paralelo el Banco Central comenzó a incrementar la oferta mediante la emisión de bonos en divisas, pero la demanda lo ha desbordado.

Operadores cambiarios señalan que las empresas y las personas demandan diariamente 80 millones de dólares en el mercado paralelo y a través de los bonos el Banco Central solo ha ofertado un promedio de 8 millones de dólares diarios.

El problema es que para intervenir con más fuerza en el mercado paralelo el Banco Central tiene que utilizar su tanque de divisas, es decir, las reservas internacionales y en lo que va de año ha sufrido una reducción de 21,5% desde 34 mil 892 millones de dólares hasta 27 mil 357 millones.

Principalmente las reservas internacionales caen por el traspaso de 5 mil millones de dólares al Fonden, un fondo que cubre gasto público.

Analistas indican que el BCV tiene que elegir entre frenar el paralelo para contener la inflación o evitar una caída más profunda de las reservas.

Comentarios