Permuta en alza en mercado que opera a media máquina

Barclays indica que Pdvsa emitirá bonos en divisas por $3 mil millones
La supervisión que realiza la Comisión Nacional de Valores a las casas de bolsa ha congelado las operaciones en el mercado paralelo de divisas.

Los inspectores de la Comisión, explican corredores, documentan montos, así como compradores y vendedores.

El resultado es que las casas de bolsa han minimizado las transacciones entre ellas por temor a que el organismo regulador interprete que se trata de operaciones especulativas.

Comúnmente cuando una casa de bolsa tiene un cliente que necesita comprar una suma de dólares elevada recurre a otra casa de bolsa para obtener las divisas, pero estas transacciones se han paralizado.

"El mercado está en el congelador, sólo se concretan operaciones de grandes clientes. Las transacciones intrabursátiles están muy restringidas", dice el presidente de una casa de bolsa que reserva su nombre.

El dólar continuó escalando posiciones en el mercado paralelo para marcar un nuevo récord, aunque el ascenso se produjo a un paso menos acelerado que sesiones anteriores (una ley prohíbe divulgar el precio).

Si bien el Gobierno no ha abierto las compuertas del gasto y la cantidad de bolívares en circulación sólo ha aumentado 1,4% en lo que va de año, el dólar acumula un salto de 33% en el mercado paralelo.

Inmerso en la campaña electoral el Gobierno aumentará el gasto los próximos meses y una porción de los nuevos bolívares se dirigirá a la compra de divisas, incrementando la presión en el mercado.

El valor del dólar en el mercado paralelo es utilizado como referencia por distintos sectores de la economía y sus fluctuaciones inciden en los precios de al menos un tercio de las importaciones.

Bancos de inversión estiman que la escalada del dólar obligará al Gobierno a recurrir a una emisión de bonos en divisas para incrementar la oferta y contener el impacto en la inflación.

Un reporte de Barclays Capital, fechado el 6 de mayo, estima que Pdvsa colocará en el mercado una emisión de bonos en dólares, que las empresas podrán pagar con bolívares, por un monto de 3 mil millones.

Barclays anticipa que los bonos tendrán vencimiento en 2012 y 2013 así como una tasa de interés de 4,75%.

Barclays señala que el Banco Central le compraría los bonos a Pdvsa y luego los recolocaría en el mercado en dosis semanales de bajo monto.

La demanda de divisas ha crecido en medio de la lentitud que ha tenido Cadivi para desembolsar dólares al tipo de cambio oficial, la incertidumbre en el sector privado por las expropiaciones y una economía con alta inflación y tasas de interés que no protegen al poder de compra del dinero.

A lo anterior se añade la eliminación de vehículos de inversión como los mutuos.

Comentarios