Los activos del instituto emisor están en $27,1 millardos
El menor flujo de divisas se continúa reflejando en el nivel de las reservas internacionales, las cuales se encuentran en 27,1 millardos de dólares, según las cifras del Banco Central de Venezuela.
Los activos del instituto emisor en lo que va de año han bajado 23%, debido a que en diciembre de 2009 estaban en 35 millardos de dólares.
El tope que tienen de 27,1 millardos de dólares es similar al registrado en septiembre de 2007, cuando estaban en 27,2 millardos de dólares.
Aunque el precio del crudo se mantiene por encima de los 70 dólares, los petrodólares no impactan en los activos del instituto emisor. Analistas señalan que Pdvsa no está vendiendo la totalidad de divisas al instituto emisor. Según estimaciones de Ecoanalítica, el flujo semanal de la industria petrolera es de 1 millardo de dólares; de esa cantidad, 550 millones de dólares se venden al BCV y 50 millones de dólares se entregan al Fonden.
En ese descenso de las reservas ha afectado el traspaso de recursos al Fondo de Desarrollo Nacional. El Banco Central ha depositado en ese mecanismo 5,5 millardos de dólares y aún faltan por transferirse 1,5 millardos de dólares, porque la entrega total es 7 millardos de dólares.
El instituto emisor ha transferido de manera paulatina los recursos al Fonden justamente para preservar el nivel de las reservas, debido a que además tiene que atender las liquidaciones de divisas para importaciones y los pagos de deuda externa.
Sin embargo, la Ley del BCV señala que las transferencias al Fonden se realizan de manera semestral.
Comentarios
Publicar un comentario