Calculan en $15 millardos demanda en mercado permuta

Para Ecoanalítica el sistema del BCV tendrá cambios en el corto plazo

El Banco Central de Venezuela se encargará de intermediar en la compra y venta de títulos en divisas con el fin de evitar especulaciones en el mercado permuta, pero ese control se realiza en una etapa de menor flujo de petrodólares, lo cual limitaría la actuación del ente.

Ante la lentitud por parte de Cadivi en la entrega de divisas a las paridades oficiales, el sector privado tuvo que recurrir al mercado permuta para poder realizar las compras externas de insumos y mantener así sus actividades, y por ello, 20% de las importaciones se realizaron por esa vía. Ahora que se centralizan las operaciones, el ente emisor tendrá que atender esa demanda.

Según cálculos Ecoanalítica, la demanda en el nuevo sistema estará por el orden de los 15 millardos y 17 millardos de dólares, sin embargo se enfrenta a un problema: la oferta.

Actualmente existe un menor flujo de divisas, que se refleja en el comportamiento de las reservas internacionales. Los activos en poder del instituto han caído en lo que va de año 24% por las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y su recuperación es lenta. El saldo actual de las reservas es de 26,9 millardos de dólares, de manera que están por debajo del nivel adecuado fijado por el instituto el pasado año de 28 millardos de dólares.

La institución por tratar de preservar ese nivel de las reservas en el primer cuatrimestre actuó poco en el permuta, por ello en esta primera etapa del sistema se ordenará a los bancos a ofertar los bonos en divisas que tienen en cartera.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades esta semana, las instituciones tienen 5,5 millardos de dólares en títulos, pero en el sector bancario se asegura que es menos y la oferta la calculan en 2 millardos de dólares, monto que resulta insuficiente para la demanda. De todas maneras, el Banco Central analiza revisar la posición en moneda extranjera.

En ese contexto, Ecoanalítica en su reporte, indica que el BCV igual tendría que colocar cerca de 4,5 millardos de dólares y la República y Pdvsa ofertarían 5 millardos de dólares, sin embargo, reconoce que esa cantidad será insuficiente.

La firma estima colocaciones en el corto plazo, pero en el seno del Ejecutivo nacional ello sigue en duda, y más porque el titular de las Finanzas públicas no avala esas operaciones.

El reporte semanal agrega que "los entes públicos podrían beneficiarse de la nueva mesa de dinero, especialmente la Tesorería, Pdvsa y Cantv. El BCV puede estar evaluando utilizar el inventario de títulos valores que poseen esas instituciones y que estaría por el orden de 6 millardos de dólares".

Ese monto permitirá aumentar la oferta en este contexto de mayores restricciones.

Cambio sistema

Econalítica no descarta que en el corto plazo el esquema de compra y venta de títulos del Banco Central de Venezuela registre modificaciones.

Y esa proyección se debe a que "el esquema planteado es rígido e incrementa las distorsiones en la economía al no resolver el problema de fondo: garantizar el flujo de divisas de manera eficiente. Por ello el sistema se irá flexibilizando".

El régimen del BCV contempla un sistema de bandas, cuyos topes mínimo y máximo dependerán de los precios que tengan los papeles de la deuda en el mercado internacional.

El instituto emisor ha estado realizando ajustes al esquema para tratar de iniciar las operaciones mañana. Este fin de semana las autoridades estuvieron revisando los procedimientos así como las inquietudes presentadas por el sector bancario. Según fuentes oficiales, sábado y domingo se estuvieron realizando las pruebas, las cuales seguirían hoy.

El mercado permuta ya tiene tres semanas paralizado. El pasado 18 de mayo las autoridades suspendieron la compra y venta de los títulos y argumentaron que en un lapso de dos semanas se reactivaría el mercado, pero el plazo ya pasó.

Comentarios