Paralización del mercado permuta llega a 3 semanas

Limitaciones de dólares también se observan en Cadivi

Oferta de divisas se limita. $6 millardos disponen Fonden y Fondo Chino. Fuentes oficiales señalaron que este domingo y lunes el instituto emisor seguirá revisando los procedimientos para arrancar con el sistema. En el seno de la institución existe inquietud por los retrasos. Las reservas internacionales han caído 24% por los traspasos al Fonden.

El pasado 18 de mayo el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) suspendieron la compra y venta de títulos denominados en divisas y esa paralización del mercado permuta ya tiene tres semanas.

La restricción mantiene en vilo a un sector privado, que suele cubrir 20% de sus importaciones en ese mercado, debido a que las autoridades no aprueban divisas suficientes a las paridades oficiales de 2,60 y 4,30 bolívares.

Bajo el argumento de que había especulación en el alza del dólar permuta el Gobierno decidió fijar restricciones y para ello dejó en manos del BCV la compra y venta de bonos en dólares, dejando fuera del juego a las casas de bolsa.

El 18 de mayo, las autoridades argumentaron que en un lapso de dos semanas se reactivaría el mercado bajo un sistema de bandas, cuyos topes mínimo y máximo estarían sujetos a los precios de los papeles en el mercado internacional.

Pero pasó el plazo y el mecanismo no ha operado. En el instituto emisor se tiene programado iniciar el sistema bandas el próximo martes, sin embargo, ayer las autoridades continuaban revisando el esquema y evaluando las dudas presentadas por el sector financiero sobre cómo será la oferta de los bonos y la participación de las empresas en el mercado.

Fuentes oficiales señalaron que este domingo y lunes el instituto emisor seguirá revisando los procedimientos para arrancar con el sistema. En el seno de la institución existe inquietud por los retrasos.

Ya el primer mandatario nacional en la semana, señaló que las instituciones financieras tienen bonos por 5,5 millardos de dólares y que por lo tanto tienen que ofertar esos papeles, pero en el sector financiero se estima que la disponibilidad es más baja y que estaría por el orden de 2 millardos de dólares.

De todas maneras, las autoridades estiman revisar la posición de moneda extranjera de la banca, que está en 30%, debido a que existe urgencia en que los bancos comiencen a realizar las ventas de bonos, porque en el corto plazo, el Gobierno no ha programado la colocación de instrumentos denominados en divisas.

Preocupaciones

Aunque el Ejecutivo Nacional considera que con la centralización del mercado permuta se logrará combatir la especulación, porque será el instituto emisor el que determinará las cotizaciones. La realidad es que el Banco Central de Venezuela se enfrenta a serias limitaciones para actuar en el mercado, por la menor oferta en divisas, dado que el flujo de petrodólares no es suficiente.

Ello se refleja en las reservas internacionales que en lo que va de año han caído 24% por los traspasos al Fonden, y su saldo está en 26,9 millardos de dólares, muy por debajo del nivel adecuado fijado el ente de 28 millardos de dólares.

Si bien el Gobierno ha destacado que cuenta con fondos en divisas como blindaje, el presidente Hugo Chávez en su alocución de este sábado dejó al descubierto que la disponibilidad que tiene en Fonden y Fondo Chino es de 6 millardos de dólares, por lo tanto, la oferta de divisas es más reducida.

Las limitaciones en el flujo de dólares, pese a que el barril supera los 70 dólares en promedio, también se observan en las autorizaciones de Cadivi.

Las cifras del organismo, señalan que en el primer trimestre las aprobaciones totales tuvieron una caída de 12%. A pesar de ese comportamiento general, las importaciones subieron 11%, pero esas divisas han sido más para atender las deudas de 2009 que cubrir los requerimientos de este año, de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones dadas por las autoridades.

Las cifras del instituto emisor sobre el saldo de la balanza de pagos del primer trimestre del año, indican que hubo una caída de 43% en las importaciones del sector privado, y la mayor contracción se registraron en las compras externas de alimentos, productos agrícolas, productos químicos y equipos.

En este segundo trimestre la situación ha seguido agudizándose. Los voceros del sector privado señalan que persisten los retrasos de Cadivi para autorizar las divisas, lo que continúa limitando las operaciones de las empresas.


Comentarios