En esa institución se harían operaciones con los títulos de los entes oficiales
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional afina el proyecto de Ley de Mercado de Valores con el objetivo de realizar su segunda discusión la próxima semana.
El presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Sanguino, expresó que la propuesta respecto a la que se aprobó en primera discusión tendrá ajustes y en ese marco adelantó que en el texto se incluirá la creación de la Bolsa Pública de Valores, en la cual se efectuarán operaciones con los títulos que emitan los entes oficiales.
"En el proyecto se incorporará la posibilidad de que los títulos valores que serán autorizados por el instituto emisor y que emitirán los entes estatales van a ser transados en una bolsa pública, cuyo rector será la Superintendencia de Valores, prevista en la Ley Orgánica del Sistema Financiero".
De acuerdo con las explicaciones del diputado, si por ejemplo la industria petrolera emite papeles, los mismos se transarían en la nueva bolsa.
Las operaciones de esa institución serán definidas por el organismo supervisor. El parlamentario no dio más detalles, porque insistió en que hay que esperar a que se autorice la ley.
Sanguino sí comentó que las emisiones que realicen los entes oficiales requerirán de la aprobación de la Superintendencia Nacional de Valores.
La modificación realizada el pasado año a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público permite a los entes del Estado emitir papeles.
Limitación
El presidente de la Comisión de Finanzas reiteró que en el proyecto se mantendrá la prohibición a las casas de bolsa de adquirir títulos públicos.
El texto, que fue aprobado el pasado mes de junio, señala que las casas de bolsa y sociedades de corretaje "no podrán ejercer funciones de correduría de títulos de deuda pública ni deberán tener en su cartera papeles de la deuda".
El parlamentario expresó que serán incluidas disposiciones transitorias en las cuales "se establecerá el tiempo para que los títulos que tienen las casas de bolsa y las sociedades de corretaje de los entes públicos sean liquidados o se mantengan hasta su vencimiento".
El Banco Central de Venezuela y la Comisión Nacional de Valores hace varias semanas presentaron observaciones al proyecto y adicionalmente sugirieron cambios que serían incluidos en el informe para segunda discusión.
Sanguino reiteró que el objetivo del marco legal es que las casas de bolsa y sociedades de corretaje solo realicen operaciones con acciones.
La reforma tiene el objetivo de que el mercado de valores se adapte al modelo socialista y por ello fue incorporada la contraloría social.
En las disposiciones se indica que "los ciudadanos podrán crear consejos de inversores dentro del marco de la participación ciudadana y la cooperación de las instituciones públicas y privadas (...) esos consejos servirán de interlocutores entre los inversores y estarán integrados por los consejos comunales, inversores y demás formas de agrupaciones sociales o gremiales."
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario