Primicias24.com (CDO) – Cadivi ha incrementado en 40% la asignación de divisas destinado al sector de alimentos, así lo informó el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, durante el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV).
Barroso agregó que en el sector de salud hay un crecimiento de la asignación de divisas alrededor de 90%. “En el sector maquinaria de equipo para el apalancamiento de los sectores productivos en cuanto a la obtención de bienes capitales que van a permitir producir más bienes en el país, la asignación de divisas se incrementó en 135 % pasando de unos 350 millones del año 2009 a unos 821 millones este año”, añadió el titular de Cadivi.
También detalló que para el año 2010 hubo incremento en 10% de asignación de divisas en materia de Ciencia y Tecnología al igual que en 45 % en las líneas aéreas.
Barroso descartó la matriz de opinión opositora, según la cual existe un manejo político en la asignación de divisas. “No hay valoración política en estos temas. Simplemente exigimos que con seriedad, honestidad, responsabilidad y criterios de transparencia se manejen las divisas que desde la Comisión asignamos”, expresó.
Apuntó que la razón de ser de Cadivi es atender las necesidades de divisas del sector privado, con quienes impulsa mecanismos de comunicación que evidencian que no hay distinción alguna en la autorización de dólares.
Crecimiento de 20%
Barroso destacó que durante los seis primeros meses del año, el Banco Central de Venezuela (BCV) asignó 18 mil millones de dólares para el sector público, cifra que representa un crecimiento mayor a 20% en relación con el monto de 15 mil millones de dólares otorgados por el ente emisor en el mismo período de 2009.
“De esos 18 mil millones de dólares que el BCV dispuso para el uso de la economía nacional, derivado de sus estudios técnicos, le ha correspondido a Cadivi la administración de 14 mil 300 millones de dólares en función de las solicitudes en tránsito de importaciones, que son superiores a los 12 mil millones de dólares asignados durante el primer semestre de 2009?, indicó Barroso.
Este incremento de acuerdo con el titular de Cadivi fue necesario para la satisfacción de las necesidades esenciales del pueblo venezolano y para el apalancamiento del aparato productivo nacional.
Por otra parte, Barroso reiteró a la ciudadanía que es falsa la existencia de un denominado “kit Cadivi” por medio del cual algunas librerías pretendían especular con la venta de carpetas, separadores y etiquetas supuestamente exigidas por la institución para la realización de trámites ante los operadores cambiarios.
“Trataban de colocar un aura a Cadivi como que es algo infranqueable, complicado. Nada más alejado de la realidad”, dijo.
Ratificó que los usuarios hacen su solicitud a través del portal web del organismo, sin ninguna limitación, y que luego acuden a los bancos para que éstos procesen la petición.
También aclaró que es falso que Cadivi pueda bloquear las tarjetas de crédito al realizar los consumos en el exterior, pues sólo emite la autorización al operador cambiario por un determinado monto antes del viaje de la persona.
“Si esa tarjeta funciona o no, Cadivi no tiene que ver. No poseemos la capacidad ni la autoridad para decir a un operador internacional que bloquee una tarjeta”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario