Los rubros más afectados son electrodomésticos, licores, autopartes, vehículos, cuidado personal y aparatos electrónicos
Por lo menos 900 empresas de diferentes sectores de la economía están afectadas por las restricciones en la adjudicación de divisas por parte del Cadivi y el Sitme.
En víspera del último trimestre del año les ha sido imposible conseguir los dólares para hacer las compras en el exterior de los bienes y servicios altamente demandados en diciembre.
Tomas Socías, de la firma Grupo Soluciones, explica que aún persiste el impedimento de la mayoría de los bancos de aceptar órdenes para el Sitme de empresas que no están inscritas en Cadivi.
Añade que los más afectados son los sectores de importación de electrodomésticos, licores, autopartes, vehículos, cuidado personal y aparatos electrónicos. En opinión de Socías, esta situación podría causar desabastecimiento de productos.
A lo anterior se suma que la emisión del Bono Soberano Internacional 2022 fue vista como una salida para que las empresas de este tipo consiguieran dólares de manera legal. Sin embargo, el Gobierno decidió no atender aquellas órdenes por montos superiores a 66.000 dólares. Explica Socias que generalmente esas compañías requieren mucho más de esa suma de dinero para la adquisición de productos fuera del país.
Socías indica que en total son 17.000 importadores, aproximadamente. De ese número, 8.000 están inscritos en Cadivi y pueden ir al Sitme. "El resto de los pequeños y medianos importadores están excluidos de la adjudicación de dólares", señaló.
El Sitme logra cubrir a diario la oferta de 20 millones de dólares. Sin embargo, a través del desaparecido mercado permuta la demanda de ese tipo de empresas era mayor a 80 millones de dólares diarios.
Comentarios
Publicar un comentario