Plenaria de la Asamblea revisará hoy la Ley de Mercado de Valores
La Comisión de Finanzas autorizó el informe del proyecto de Ley de Mercado de Valores que permitirá la conformación de Bolsas Públicas de Valores.
Esa propuesta, que será revisada hoy en la plenaria de la Asamblea Nacional, indica que se "crearán Bolsas Públicas de Valores, las cuales estarán exceptuadas de la prohibición de negociar en ellas títulos de la deuda pública nacional, igualmente estarán exceptuadas de las obligaciones instituidas en la ley y se regirán por las normas especiales que la Superintendencia Nacional de Valores dictará al respecto, previa opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional".
La propuesta no detalla el funcionamiento del nuevo mercado, debido a que la Superintendencia Nacional de Valores (que sustituirá a la Comisión Nacional de Valores) será la encargada de dictar las normas de funcionamiento y conformación de las directivas.
Aunque el BCV y la Procuraduría sugirieron modificar algunos artículos, los diputados decidieron dejar el resto de las disposiciones como estaban en la propuesta que fue aprobada en primera discusión en junio.
Los diputados mantuvieron el artículo que prohíbe a las casas de bolsa y sociedades de corretaje la compra de títulos de la deuda pública.
El texto indica que "los operadores de valores autorizados no podrán ejercer operaciones con los títulos de deuda pública, ni tener en cartera instrumentos públicos".
"Los entes públicos, las empresas públicas, las empresas de producción socialista, las cajas de ahorro de los entes públicos no podrán participar en el mercado de valores como emisores de obligaciones, inversores y operadores de valores autorizados, salvo las excepciones que la Superintendencia Nacional de Valores autorice".
Además de la discusión de la Ley de Mercado de Valores, el Parlamento hoy dará el visto bueno a la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas. Ese instrumento permite al sector público la aplicación de medidas preventivas contra aquellas empresas que no cumplan con la ejecución de obras contratadas. Las medidas abarcan la requisición de equipos o materiales de las obras.
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario