El Ministerio de Finanzas anunció que el bono que permitirá a empresas y particulares comprar dólares por una vía distinta a Cadivi y el Sitme se venderá a 100% de su valor.
Las empresas cancelarán los bonos con bolívares y luego los revenderán en el exterior para obtener divisas.
Analistas financieros estiman que el bono se cotizará en el exterior a 87% de su valor, lo que se traduce en que cada dólar comprado a través de los títulos tendrá un precio que rondará los 5 bolívares.
Alfredo Puerta, analista de la firma Estrategia Financiera, estima que "tomando en consideración la volatilidad del mercado" el precio del dólar a través de los bonos fluctuará entre "4,8 y 5,2 bolívares".
Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital para Latinoamérica, señala a través de su último reporte que "la tasa de cambio implícita será de unos 4,9 bolívares por dólar, lo que se compara muy favorablemente con la última tasa de cambio en el mercado paralelo de 8,2 bolívares por dólar".
Fitch Ratings dio al bono una calificación de largo plazo en moneda extranjera B-plus, asegurando que las relativamente laxas políticas económicas han impactado en las perspectivas de crecimiento, pero subrayando el bajo peso de deuda nacional y su probada intención de pago incluso en momentos de crisis, reportó Reuters.
No obstante, académicos han alertado sobre la velocidad con que crece la deuda. El mes pasado el país acordó con China un voluminoso préstamo por 20 mil millones de dólares.
Cuestión de ley
La emisión de bonos, por un monto de 3 mil millones de dólares, ayudará a calmar la sed de divisas en una economía donde comerciantes y empresarios han alertado sobre el peligro de desabastecimiento, una vez que el Gobierno cerró el mercado paralelo que permitía complementar lo recibido al tipo de cambio oficial en Cadivi.
No obstante el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, sostiene que la emisión de bonos no es más que el cumplimiento de la Ley de Endeudamiento y se rehúsa a comentar sobre algún tipo de relación entre los nuevos títulos, que vencerán en 2022, y el mercado cambiario.
"Nosotros estamos actuando en base a la Ley de Endeudamiento que aprobó la República en diciembre del año pasado. Eso parece que no lo quieren entender", dice Giordani.
Fuentes bancarias aseguran que el Gobierno incrementará el monto de la emisión ante la fuerte demanda.
Al ser consultado sobre este aspecto, el ministro de Finanzas se limita a recordar que "esa es una decisión autónoma del Gobierno".
Jorge Giordani asegura que la demanda de dólares no estaba guardando relación con las necesidades de la economía.
"En 2008 las solicitudes de divisas alcanzaron 94 mil 700 millones de dólares. ¿Esa es una cifra adecuada al nivel de importaciones?".
Inmediatamente agrega que "la deformación es por especulación, salida de divisas y lavado, eso lo está investigando la Fiscalía General, una economía como la venezolana necesita mucho menos".
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario