Pdvsa informó el 15 de octubre que hoy lunes dará a conocer los detalles de su nueva emisión de bonos.
Quien tenga interés en el tema debe, a primeras horas de la mañana, revisar los sites www.pdvsa.com y www.bcv.org.ve para poder conocer los detalles de la emisión por 3 mil millones de dólares que abre Petróleos de Venezuela y que constituye una vía legal para acceder a divisas fuera de Cadivi.
Se trata de una emisión de papeles, con cupón semestral y vencimiento con amortizaciones iguales en los años 2015, 2016 y 2017, que podrán ser adquiridos en el mercado primario en bolívares, al tipo de cambio oficial de Bs. 4,30 por dólar.
Pdvsa especificó que la oferta de los bonos estará destinada a empresas del sector productivo nacional y a personas naturales, domiciliadas en Venezuela. Es decir, que el ciudadano común podrá optar a comprar con bolívares los bonos de Pdvsa que, al ser transados, se convertirán en divisas.
"Todos los detalles en cuanto al proceso de órdenes, anuncio del precio, monto de capital a ser emitido, términos y demás condiciones de la oferta de los nuevos bonos, así como el documento de oferta (prospecto) y otra información relevante, serán publicados el día 18 de octubre", dijo la estatal petrolera.
Quien quiera adquirir divisas por esta vía debe estar muy pendiente de los términos de la emisión, fundamentalmente del monto mínimo por el que se debe ofertar, ya que precisa disponer de los bolívares de inmediato para poder llevar adelante la operación.
La persona interesada debe acudir a su banco para hacer la orden de compra de estos papeles de deuda de Pdvsa.
El economista Ángel García Banchs ha señalado, tomando como base lo que hasta la semana pasada se sabía de la emisión, que el tipo de cambio implícito de la operación podría estar entre Bs 6 por dólar y Bs 5,3 por dólar.
Se trataría de una paridad interesante, en especial si se toma en cuenta que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), el tipo de cambio implícito promedio ponderado del dólar se mueve en el orden de 5,3 bolívares.
Algunos analistas estiman que debido a la necesidad de disponer de bonos para poder mantener operativo el Sitme, buena parte de esta nueva emisión de Pdvsa irá al BCV y/o al sistema financiero para este fin. Es decir, que es muy probable que el monto que efectivamente quede para el mercado sería muy limitado y la demanda de petrobonos, sin duda, superaría ampliamente la oferta.
Se espera que haya una alta demanda de bonos por parte de las empresas, que han venido señalando que necesitan un mayor flujo de divisas para operar.
Estas variables también deben ser tomadas en cuenta por el ciudadano común a la hora de optar por estos papeles, porque la lógica apunta a que una orden de compra baja podría tener más oportunidad de ser atendida.
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario