Los países del Grupo de los 20 acordaron evitar una carrera de devaluaciones
GYEONGJU, Corea del Sur.-Los países con las economías más importantes del mundo y las mayores en desarrollo que integran el Grupo de los 20 acordaron evitar una "guerra de divisas" al terminar la reunión de dos días de ministros de Economía y directores de los bancos centrales en Corea del Sur donde participó el titular de la cartera de Hacienda, Amado Boudou.
En la declaración final de la cita, se afirma que el Grupo de los 20 avanzará hacia una sistema bancario que esté definido considerablemente por las fuerzas del mercado y en el que no se produzcan devaluaciones de divisas para ganar competitividad.
Se agrega, además, que las economías más avanzadas vigilarán "los excesos de volatilidad y flujos de capital desordenados" que se dan en algunas naciones emergentes.
El grupo de los 20 abogó además por evitar todo tipo de proteccionismo.
En el encuentro de Gyeongju -a 370 kilómetros al sur de Seúl, la capital surcoreana, se buscaron vías para resolver la creciente disputa sobre las políticas cambiarias.
DUROS CRUCES
Estados Unidos, entre otras economías occidentales, acusó a China de devaluar su moneda, el yuan, para abaratar sus exportaciones, lo que fue rechazado de plano por los representantes del gigante asiático.
Estados Unidos quería fijar objetivos y un calendario, pero el acuerdo final no contiene ni lo uno ni lo otro. "Hay una fuerte respuesta de los alemanes y de los chinos para una meta numérica sobre los desequilibrios", afirmó un responsable del G20. Los titulares de los bancos centrales, reunidos en un clima tenso por el riesgo de una "guerra de divisas", pidieron sistemas con tasas de cambio "determinadas en mayor medida por el mercado".
Mientras las naciones emergentes registran un crecimiento fuerte, se observan números más modestos en las economías más avanzadas.
Al Grupo de los 20 pertenecen Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
CUMBRE
El encuentro ministerial que concluyó ayer fue una reunión preparatoria de la cumbre que el Grupo de los 20 celebrará en noviembre también en Corea del Sur y donde asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Comentarios
Publicar un comentario