La asistencia otorgada a la estatal fue por 6 millardos de dólares
En 2009 Pdvsa recibió asistencia financiera por parte de la Oficina Nacional del Tesoro, y con el fin de obtener la ayuda, la industria emitió instrumentos cuyos vencimientos se iniciaron este año. Ante la necesidad de atender esos pagos con la instancia, la estatal optó por recurrir al endeudamiento.
Los estados financieros de Pdvsa al cierre del primer semestre de 2010, revelan que la estatal utilizó los fondos obtenidos de la emisión privada de bonos realizada en agosto para la cancelación de los pagarés entregados a la Tesorería.
Según la información publicada, "el cinco de agosto Pdvsa hizo una colocación de bonos por 1,5 millardos de dólares con vencimientos en el 2014, esa emisión fue realizada en coordinación con el BCV y Ministerio de Finanzas. En esa operación Pdvsa recibió 1,1 millardos de dólares, y parte de los fondos fueron utilizados para cumplir con el pago de la obligación que Pdvsa mantenía desde diciembre de 2009 con la Oficina Nacional del Tesoro".
Los balances del pasado año indicaron que en diciembre se emitieron pagarés por 4,4 millardos de dólares, cuyos vencimientos se iniciaron en junio 2010 y terminan en julio 2011.
Sin embargo, las cuentas presentadas por la industria petrolera para la emisión de los petrobonos 2017, indican que al cierre del mes de junio de 2010 las obligaciones con la Tesorería Nacional eran más y estaban en 6 millardos de dólares. Por lo tanto, la estatal tiene que desembolsar más recursos.
Gestiones
Las autoridades sobre esta asistencia financiera no han dado detalles, pero fuentes financieras han señalado que la estatal ha buscado vías para atender esos compromisos.
Los estados financieros del Banco Central de Venezuela (BCV) al término del primer semestre señalaron que los activos en divisas del ente aumentaron 4,4 millardos de dólares, aunque oficialmente el instituto no explicó ese incremento en los instrumentos, fuentes financieras indicaron que el BCV ha inyectado bolívares a las empresas, incluyendo a Pdvsa y éstas han dado a cambio papeles en dólares.
El monto en que se incrementaron los activos en divisas del BCV se asemeja a los pagarés notificados por Pdvsa en 2009.
Más allá de ese soporte del ente emisor, las cuentas de la industria petrolera indican que las obligaciones con la Tesorería al término de la primera mitad de 2010 no habían terminado y aún faltaban por atender 1,5 millardos de dólares.
Más cancelaciones
Los balances de Pdvsa señalan que en el transcurso del año, la corporación canceló a Fogade 302 millones de dólares por los certificados de inversión emitidos en febrero de 2009 por 1 millardo de dólares.
En agosto pagó al Bandes y Banco del Tesoro los certificados emitidos en 2008 y 2009.
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario