Venezuela es el único país de la región que seguirá en recesión

De acuerdo al reporte Perspectiva Económica Mundial 2010, del Fondo Monetario Internacional, Venezuela registrará un crecimiento de apenas 0,5% el próximo año.

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un promedio de 5,7% y sufrirá una inflación de 6% en el 2010, según un reporte del Fondo Monetario Internacional difundido el miércoles.

La tasa regional, que supera el 4,8% de crecimiento global y que ajusta en 0,9% al alza la proyección emitida por el FMI en julio, demuestra que América Latina y el Caribe "salen de la crisis global a una velocidad mayor de la esperada'', según el reporte titulado Perspectiva Económica Mundial 2010. América Latina se contrajo 1,7% en el 2009.

Paraguay alcanzará el mayor crecimiento de la región este año con 9%, seguido de Uruguay (8,5%) y Perú (8,3%). Con 7,5% en 2010 al igual que Argentina, Brasil se mantiene como el líder de la tendencia regional porque "su crecimiento del PIB se ha mantenido cercano al 10% desde el tercer trimestre del 2009'', señala el reporte.

Luego siguen con 5% Chile y México, que si bien se recupera de manera sostenida tras contraerse 6,5% en el 2009, se mantiene "rezagado en parte por sus estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos'' y "será más vulnerable que otros a las débiles condiciones económicas de Estados Unidos'', que crecerá 2,9%.

Venezuela aparece este año no sólo como el único país en recesión, con una contracción de la economía en 2010 de -1,3 y un mero 0,5% de crecimiento para el año que viene, sino además con la inflación más alta del continente (29,2%), seguido con 10,6% por Argentina, el único otro país con índice inflacionario de dos dígitos. Perú, Chile y Bolivia muestran la inflación más baja, con apenas 1,7%.

El FMI aclara que en el caso argentino, analistas privados estiman que el crecimiento real es significativamente menor a la tasa oficial desde el 2008 y que la inflación es significativamente mayor al índice oficial, reseñó AP.

Según el reporte, los países latinoamericanos seguirán beneficiándose de una intensa demanda de materias primas de China e India, que encabezan la recuperación global con crecimiento de 10,5% y 9,7%, respectivamente.

Fuente: El Universal

Comentarios