Empresas deben cambiar su modo de hacer negocios

Afirman que las compañías tienen que apostar a la "base de la pirámide"

"El capitalismo debe reinventarse, no puede estar funcionando como hasta ahora". Esa fue una de las premisas que formuló Stuart Hart, profesor de gerencia de la Universidad de Cornell, en el marco de la "Cumbre de Mercadeo Popular", organizada por Evenpro.

A juicio de Hart, la nueva dinámica mundial obliga a las empresas a pensar en nuevas formas de hacer negocios, ya que los esquemas tradicionales que se emplearon durante el siglo XX no tienen futuro.

"No podemos seguir haciendo negocios como hasta ahora, no podemos seguir igual".

Desde su óptica, la convergencia de las "tecnologías verdes" y la intención de desarrollar propuestas para la "base de la pirámide" son las claves para los próximos años.

"Estoy convencido que la base de la pirámide es el lugar de crecimiento para las corporaciones en el próximo siglo", expresó Hart.

Según detalló, no sólo de trata de considerar a los sectores de la población con menos recursos como un mercado, sino que se trata de pensar en un nuevo tipo de relación de confianza con los integrantes de esa "base de la pirámide", hasta ahora olvidada por las grandes compañías.

"La base de la pirámide no solo es un tema de mercadeo, es un tema de desarrollo del negocio. Hay que establecer relaciones de confianza y no sólo pensar en que son consumidores".

Hart manifestó que, precisamente, en países como Venezuela este debe ser el camino a transitar por las organizaciones, ya que hay enormes desigualdades, pero al mismo tiempo oportunidades y necesidades de mercado insatisfechas.


Fuente: El Universal

Comentarios