Bolsa pública tendrá un presidente y dos directores

El directorio será de libre nombramiento y remoción por el ministro de Finanzas.

El Gobierno avanza en la confección de la Bolsa Pública Bicentenaria donde se negociarán bonos y acciones de empresas públicas, privadas, del Estado, cajas de ahorro de los entes públicos, comunidades organizadas, institutos autónomos y las empresas de propiedad social o colectiva.

El reglamento que fija a grandes rasgos la manera en que operará el organismo ha sido publicado en Gaceta Oficial y deja en claro que el ministro de Finanzas tendrá la potestad de designar y destituir al presidente, los dos directores y sus suplentes.

"El criterio para determinar el precio oficial de cierre de los valores cotizados en la Bolsa Pública serán determinados por el directorio", indica el reglamento.

Añade que las operaciones "se ejecutarán en base al principio de la justa valoración, permitiendo la participación democrática de todos los actores".

Las normas precisan que la Superintendencia Nacional de Valores podrá suspender la cotización de acciones o bonos cuando la situación financiera de las empresas u organismos que los emiten "lo requiera".

Además está prevista la suspensión de la cotización "en caso de extrema volatilidad" o circunstancias "contrarias al mantenimiento de un mercado ordenado".

El directorio de la Bolsa Pública tendrá entre otras tareas fijar el precio que tendrán que cancelar los emisores de acciones o bonos que se negociarán a través del sistema.

La nueva institución brindará servicios de "depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de los valores inscritos", señala el reglamento.


Fuente: El Universal

Comentarios