Morgan Stanley teme alta demanda de importaciones

Estiman emisiones hasta por $ 4.000 millones para primer semestre de 2011.

La firma estadounidense Morgan Stanley lo tiene claro para el próximo año: el suministro de insumos nacionales está limitado por el efecto negativo de las expropiaciones.

Ante ese panorama básico, la entidad financiera considera que las autoridades venezolanas se enfocarán directamente en atender la recuperación de los niveles de consumo con más importaciones de bienes, cuya demanda -según calculan en el informe "El equilibrio del dólar, una segunda visita"- alcanzará a 43.600 millones de dólares en el año 2011.

"Esperamos que las importaciones de bienes se mantenga como el más importante componente de la demanda de dólares", señala el reporte de la firma.

Morgan Stanley afirma que la actual recuperación económica, que consideran anémica, sugiere que el suministro de bienes a Venezuela, así como su crecimiento económico, parece que se volverá significativamente más dependiente de las importaciones.

Como esta situación impondrá mayores necesidades de divisas, para la firma resulta obvio que las autoridades económicas locales se enfocarán en obtenerlas a través de más emisiones de deuda externa porque consideran que los recursos provenientes de las ventas de petróleo en el extranjero no serán suficientes.

"Con un avance en las exportaciones (petroleras) que podría ser inadecuado para cubrir la factura de importaciones asociada con la recuperación económica, esperamos que en 2011 las autoridades continuarán acumulando deuda", señala el informe.

Morgan Stanley añade que el mayor riesgo en Venezuela parece ligado a la incertidumbre sobre el nivel real de sus exportaciones petroleras.

Además de la alta demanda de importaciones para el próximo año, otro asunto que deberá atender el Gobierno son las obligaciones por servicio de la deuda que rondarán los 7.800 millones de dólares.

Las presiones, que incluyen el apremio por revivir el crecimiento económico en el marco de un esquema populista, incidirán para que el Ejecutivo emita nueva endeudamiento que calculan hasta por 4.000 millones para la primera mitad del próximo año.


Fuente: El Universal

Comentarios