¿Devaluar afecta a los bonos?

BCV informó que los TICC se pagarán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

Tras la eliminación del tipo de cambio preferencial de 2,60 bolívares por dólar, y la unificación de la tasa a 4,30 bolívares por dólar, algunos lectores han hecho preguntas específicas acerca de los efectos de esa medida.
Hay que recordar que en enero de 2010, cuando se dio la devaluación de 2,15 bolívares por dólar a un cambio dual de 2,60 y 4,30, los bonos de la deuda venezolana se recuperaron en los mercados internacionales. Esto se debe al hecho de que el mercado percibe que el Gobierno venezolano adoptó una medida que tendría efectos fiscales positivos o que le brindaría mayor margen de maniobra.

En esta ocasión los bonos de Pdvsa 2017 han venido ganando terreno precisamente por ese mismo efecto. Se están cotizando cerca de 68,5%, mejor que el valor de 65% que tenían en noviembre. Con la cotización actual se podría pactar un tipo de cambio implícito de 6,30 bolívares por dólar.

Pero nunca hay que olvidar que los bancos cobran una comisión al momento de la recompra del bono y este factor hay que meterlo en la ecuación a la hora de sacar las cuentas. Una vez más recomiendo averiguar directamente con el banco con el que adquirió los bonos el monto de esta comisión para hacer una estimación más acertada del resultado de esta inversión y no llevarse sorpresas.

Comentarios