Falta de divisas reduce el mercado tecnológico

Control de cambio ha obligado a disminuir la oferta de productos.

En el sector tecnologías no todo es tranquilidad. A pesar de que en áreas asociadas como la de comunicaciones han mantenido crecimiento por el orden de 9% en 2009 y 2010, la dificultad para tener divisas ha reducido el mercado.

"El tamaño del sector se ha disminuido, el mercado se está viendo afectado", afirmó Maigualida León, coordinadora de la comisión de asuntos cambiarios y régimen de importaciones de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la información (Cavedatos).

Según explicó, el año pasado las empresas afiliadas a Cavedatos recibieron 368 millones de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que representó un 8% de incremento con respecto a 2009, año "donde hubo un proceso de restricción bastante serio".

Sin embargo, la cantidad percibida el año pasado está lejos de los volúmenes que las compañías agrupadas en Cavedatos manejaron entre 2007 y 2008. "Hay una caída importante en cuanto a los volúmenes de importación que manejó el sector", dijo la directiva.

Adicionalmente, el acceso a dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) también se ha hecho esquivo para el sector debido al incremento de la demanda de empresas y personas que buscan divisas por esa vía.

"Hasta el mes de noviembre funcionó, pero a finales de 2010 y comienzos de este año ha sido más restrictivo, los tiempos de espera son más largos, los montos asignados no son los que se esperan, se está convirtiendo en un problema", detalló León.

De las 180 empresas agrupadas en Cavedatos, eran las más pequeñas las que estaban acudiendo con regularidad ante el Sitme, desde que el Banco Central de Venezuela creó el mecanismo en junio de 2010. "Hubo muchas empresas que encontraron mucho más fácil el acceso al Sitme porque para su tamaño o dimensiones era una salida natural".

Ante este escenario, la oferta de productos ha disminuido y las empresas se han visto obligadas a utilizar las divisas a los productos más demandados por los clientes. "Las empresas están siendo muy cuidadosas con lo que importan porque quieren tener la certeza de que ese producto que se está importando efectivamente lo vamos a colocar en el mercado", precisó la directiva de Cavedatos.

Asimismo, la continuidad de las operaciones de los negocios se ha hecho cada vez más complicada, según León.

Fuente: El Universal

Comentarios