Venezuela descarta nuevas emisiones de bonos para el 2011

La República cuenta con suficientes ingresos. El Gobierno nacional descarta por este año nuevas emisiones de bonos, de la República y de Petróleos de Venezuela, debido a que la subida de los precios petroleros ofrecen margen de maniobra para el financiamiento.

La decisión de no emitir nueva deuda fue tomada antes de la sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos a Venezuela por la relación comercial que mantiene con Irán, lo cual se suma como un nuevo obstáculo en caso de que el país decidiera acudir a los mercados internacionales.

Los equipos técnicos del ministerio de Planificación y Finanzas no han recibido ninguna orden para preparar alguna emisión.

Aunado a esto los nuevos nombramientos en la directiva de Pdvsa, del Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani y el Canciller Nicolás Maduro, tampoco hacen posible que se concrete una oferta.
Mientras, fuentes oficiales consultadas aseguran que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) tiene espacio para hacer operaciones hasta finales de año, por lo que una nueva oferta de bonos no es imperativo, al tiempo que señalan que si en estos momentos Venezuela saliera a los mercados con una nueva oferta tendría que pagar una deuda muy cara. Pues tras el anuncio de sanción de EEUU los inversionistas cobrarían esa percepción de riesgo.

Esto a pesar de que el riesgo país se ha mantenido estable, luego de bajar 1,5% el primer día de conocerse la noticia, para sentenciar una baja de 3/4, según fuentes financieras internacionales.

Solvencia

La liquidez de las cuentas estadales hizo posible que se anticipara Bs.F. 3.037 millones de Situado Constitucional correspondiente a los ingresos percibidos por el tesoro nacional entre enero y abril del año en curso. Generalmente estos recursos llegan a las regiones con hasta un año de retraso.

El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), dice que las emisiones de bonos responden siempre a una necesidad de financiamiento. \'Pero en este momento tenemos una situación de solvencia en los ingresos financieros generales y fiscales del Estado\'.

Sobre la necesidad que señalan firmas extranjeras de una futura emisión de bonos para financiarse, por la caída de los precios de los papeles en el mercado internacional, el asambleísta asegura que esto no será necesario, pues el impacto de esta medida es sobre los papeles y no es sobre la economía.

Aunque considera que el tema de la sanción por parte de EEUU sí tiene una afectación en la cotización de los bonos, asegura que esta no puede \'magnificarse\', ni conocerse cual será su extensión en el tiempo.

Faría asegura que esa medida y la implicación que tiene en los instrumentos de deuda, no afectará sustancialemente la economía nacional. \'Nuestra economía no depende de cómo se coticen los bonos en el mercado internacional\', apunta el diputado.

El economista recuerda que Venezuela ya no depende de las decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

\'Anteriormente las decisiones las tomaba el FMI en función de que la situación de Venezuela se viera bien, y estábamos subordinados a los especuladores globales\', comenta el diputado del Psuv.

A su juicio son la \'la fortaleza de la economía y la soberanía del país\' lo que ha modificado eso.

Puesto que la industria petrolera está en manos del Estado y es \'enteramente nuestra\', y los precios del petróleo se mantienen en un nivel alto, al tiempo que los niveles de reservas internacionales han aumentado en forma significativa. En esta semana experimentaron un crecimiento de 1.000 millones de dólares, para cerrar en 27.626 millones de dólares.

Faría asegura que otra fortaleza de las reservas no son solo su aumento, sino que están colocadas en divisas distintas, y no están en un solo banco sino en varios.

Comentarios