Antes del proceso de intervención, ocurrido en mayo de 2010, Econoinvest contaba con 400 inversionistas de reportos en moneda extranjera, a quienes los administradores no le hicieron la liquidación correspondiente, mientras que los reportos en dólares que se vencieron después de la intervención son alrededor de 150.
La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) pagará en bolívares, al tipo de cambio vigente (Bs 4,30), a los inversionistas de la casa de bolsa Econoinvest que hicieron "operaciones de reportos" en moneda extranjera, debido a que la referida sociedad mercantil no cuenta con los recursos para hacerle frente a las obligaciones pactadas en otras monedas.
La información la dio a conocer el superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, quien aclaró que la materialización de los pagos de los reportos, operaciones financieras que implican captaciones de efectivo asociado a un título valor, se está haciendo según la legislación cambiaria vigente y no al tipo de cambio (paralelo) con el cual el cliente pactó, informó AVN.
"Tenemos varios casos en los cuales los clientes reclaman que tenían colocaciones en moneda extranjera en portafolios de Econoinvest y esa operación no está permitida en el país. Los clientes dicen que ellos entregaban dólares o bolívares y los colocaban en reportos y los convertían en efectivo en su portafolio. Con ello se demuestra que simplemente Econoinvest estuvo operando como un banco de inversión cualquiera que estaba realizando operaciones no permitidas por las autoridades financieras venezolanas y engañando a sus clientes", explicó Sánchez.
Antes del proceso de intervención, ocurrido en mayo de 2010, Econoinvest contaba con 400 inversionistas de reportos en moneda extranjera, a quienes los administradores no le hicieron la liquidación correspondiente, mientras que los reportos en dólares que se vencieron después de la intervención son alrededor de 150.
Sánchez explicó que Econoinvest hizo las operaciones de reporto irregularmente, debido a que, por ejemplo, colocaba un título valorado en 73 dólares y pactaba con los clientes a 152 dólares, lo que produjo un descalce en la casa de bolsa.
"Los dólares que debieron existir en su momento no están completos y los títulos que respaldaban esas operaciones tampoco están completos, es decir que Econoinvest no cuenta con los recursos en moneda extranjera para hacerle frente a las obligaciones pactadas en esas monedas, ni siquiera con los títulos que tiene la casa de bolsa en cartera propia", explicó Sánchez.
Hasta abril de 2010 habían en títulos para respaldo cerca de 40 millones de bolívares, mientras que a los clientes se les adeudan 400 millones de bolívares, lo que significa un descalce de títulos de aproximadamente 360 millones de bolívares.
"Si los clientes hubiesen llegado a liquidar esos reportos a Econoinvest, ellos no hubiesen tenido los títulos para cancelar esas acreencias", refirió Sánchez.
El consultor jurídico de la Sunaval, Julio Suárez, explica que el contrato de reporto de Econoinvest, específicamente en su cláusula sexta de su título quinto, refiere que "dicho reembolso será efectuado a la fecha de vencimiento y pagado en dinero en efectivo en la manera de denominación de los títulos valores reportados en la medida en que esté permitido por la legislación aplicable".
"En el contrato de reporto yo no tengo que devolver el título, tengo que devolver dinero. La legislación actual no me permite que yo obtenga moneda extranjera para el pago de obligaciones privadas y como no tengo esa posibilidad pagaré en bolívares de conformidad con los convenios cambiarios vigentes", acotó Suárez.
El 30 de junio pasado se ordenó el cese de las operaciones de la sociedad mercantil Econoinvest, debido a que estaba implicada en delitos de usurpación de identidades y forjamiento de documentos públicos y sellos, entre otras acciones ilegales.
Según Sánchez, se han encontrado nuevas irregularidades en la casa de bolsa que en su momento serán denunciadas ante la Fiscalía General de la República, a fin de que sirvan de pruebas a los procesos legales que enfrentan los directivos de Econoinvest.
Fuente: El universal
Comentarios
Publicar un comentario