Oro retoma avance por temores economía

Reuters.- El oro reanudó su escalada el viernes, luego de que un alentador reporte laboral en Estados Unidos y expectativas de un fin a la crisis de deuda de la zona euro no lograron atraer a los inversores hacia los activos de riesgo.

El oro al contado subió un 0,8%, a $1.661,09 la onza, luego de tocar un récord de $1.681,67 el jueves.

Los futuros de oro estadounidense para diciembre cerraron con baja de $7,20, a $1.651,80 dólares la onza.

El oro fue afectado brevemente el jueves en medio de una corriente vendedora en los mercados bursátiles, pero el viernes logró retomar el avance.

La posibilidad de una mayor intervención del yen japonés, la compra de bonos europeos e incluso una tercera ronda de estímulo monetario en Estados Unidos dejaron a los inversores con pocas opciones además del oro, dijeron algunos operadores.

El lingote acumula un 12% de ganancias tras cinco semanas al alza. El metal dorado se benefició de la fuerte volatilidad en los mercados accionarios el viernes.

El oro escaló también luego de que fuentes dijeron que el Banco central Europeo (BCE) compraría bonos españoles e italianos si el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acelera las reformas económicas para reducir la deuda del país.

El oro se mantuvo gran parte de la sesión en terreno positivo, incluso luego de que el Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense generó 117.000 empleos el mes pasado y que el desempleo cayó a 9,1 por ciento.

* La plata cayó 1,6%, a $38,20 la onza.

* El platino cedió 0,2%, a $1.714,49 la onza.

* El paladio perdió 0,4%, a $738,18 la onza.


Fuente: El Mundo

Comentarios