15.000 empresas acuden al Sitme para comprar dólares

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) ha incrementado sus operaciones en los últimos meses, representando para los empresarios una alternativa para acceder a divisas en un mercado legal y a un tipo de cambio oficial de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, indicó que muchas empresas participan en este esquema administrado por el ente emisor. "Regularmente acuden a este mecanismo entre unas 12.000 y 15.000 empresas de todo el país. Esta cifra varía mucho, obviamente en épocas con mayor importación probablemente la cantidad sea mayor".

El sistema ha realizado transacciones por el orden de los 7.781 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, monto que representa 43% de las autorizaciones aprobadas hasta el pasado mes de octubre por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al sector importador.

Desde el año 2010, el Sitme sustituyó el mercado paralelo de divisas a partir de las negociaciones con bonos convertibles en dólares que se realizaban en el mercado de valores venezolano. Desde ese entonces el Gobierno prohibió a las casas de bolsa y sociedades de corretaje ejecutar este tipo de operaciones.

"El tipo de cambio que se negocia en el Sitme está basado en leyes, decretos, reglamentos y convenios cambiarios que le otorga un funcionamiento oficial", recordó León.

Ahora se espera que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria negocie este tipo de instrumentos a partir del próximo año.

Entérese de todos los detalles en la sección Políticas Públicas de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 29 de noviembre de 2011.

Fuente: El mundo Economía y negocios

Comentarios