Grecia debe asumir por escrito su compromiso con medidas rescate

07/11/2011 04:07:16 p.m. | EFE.- El Eurogrupo exigió hoy al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo y con las medidas de ajuste y de reformas.

"Hemos pedido a Grecia que envíe una carta, cofirmada, en la que confirme sus compromisos con los acuerdos alcanzados en la cumbre del 26 y 27 de octubre", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona.

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, hasta que Atenas no confirme su compromiso con todas las medidas aprobadas en la cumbre de la eurozona, es decir, el plan anticrisis que incluye el segundo plan de rescate al país, que suma 130.000 millones de euros e incluye una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que es "esencial que toda la clase política esté ahora restaurando la confianza que se perdió en el compromiso de Grecia con el programa (de ayuda) del FMI y de la UE y lo acordado el 26 de octubre" en la cumbre de la eurozona.

"Hemos estado pidiendo un Gobierno de unidad nacional; es esencial que el nuevo Ejecutivo exprese un claro compromiso en papel, por escrito, con el programa del FMI y de la UE y sus elementos relacionados, incluida la participación del sector privado", explicó.

Rehn indicó que la Comisión Europea trabajará con el nuevo Gobierno griego "una vez haya anunciado ese claro compromiso", y "una vez el nuevo Ejecutivo esté funcionando, enviaremos una misión de la troika -Comisión, FMI y Banco Central Europeo- a Atenas".

Comentarios