La deuda pública externa asciende a $94,6 millardos

Pese a que el precio del barril supera los 90 dólares, el sector público ha incrementado sus niveles de endeudamiento mediante emisiones y préstamos.

La información del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al tercer trimestre del año, señala que la deuda pública externa (que abarca Gobierno central y empresas estatales) se ubicó en 94,6 millardos de dólares, registrando un aumento de 21% respecto al mismo lapso del 2010 cuando las obligaciones fueron 78,5 millardos de dólares.

Al compararse con igual período del año 2008, que fue una de las etapas de altos precios del crudo, la deuda total tiene un salto de 87%, pues para ese ejercicio los compromisos eran 50,5 millardos de dólares.

Las cifras del ente emisor sobre la deuda pública al cierre del tercer trimestre detallan que el saldo en bonos y pagarés fue de 42,5 millardos de dólares y en préstamos estuvo en 32,7 millardos de dólares.

Mayores niveles

Entre 2009 y 2011 el endeudamiento se ha intensificado.

En 2009 el Ejecutivo Nacional incrementó sus niveles de deuda por la caída de los ingresos petroleros, y aunque los precios se recuperaron luego, las operaciones de crédito público siguieron elevándose y este año hasta se gestionó un endeudamiento adicional para cubrir los gastos de las misiones.

A ello se suman los préstamos que se han pactado con China y la gestión de la industria petrolera, que en los últimos años ha acelerado las emisiones de bonos y ha buscado más financiamientos.

Analistas han señalado que si bien los niveles de deuda son manejables y existen garantías de pago por el comportamiento de los ingresos petroleros, la tendencia de la deuda preocupa y en especial los costos que genera, porque los instrumentos tienen altos intereses.

Efectos

Los efectos del mayor endeudamiento ya se reflejan en los pagos a futuro. El proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 revela que por ejemplo el Gobierno central tiene que destinar más recursos del gasto ordinario al servicio de la deuda.

De la asignación de 297,8 millardos de bolívares que está prevista para el próximo año, 18% se orientará al servicio de deuda interna y externa, y ese peso se dispara con respecto a 2011, cuando se contempló a ese fin el 12% del gasto total.

Los datos de Finanzas indican que en 2012 los recursos para deuda pública ascenderán a 54,7 millardos de bolívares, 118,8% más de lo previsto en este período, que fue 25 millardos de bolívares. La deuda interna tiene el mayor impacto, para ello se erogarán 33 millardos de bolívares. A deuda externa irán 22,6 millardos de bolívares.

El crecimiento del endeudamiento también incide en las cuentas de la petrolera que debe destinar parte de su producción a pagos de créditos y además atender otras obligaciones.

Más información

La información del ente emisor señala que cuando se suma la deuda externa pública y la deuda privada las obligaciones totales en el tercer trimestre fueron 104,4 millardos de dólares.

La deuda externa privada al cierre de septiembre se ubicó en 9,8 millardos de dólares y registra una disminución de 3% respecto al saldo que tenía al mismo período de 2010, que era 10,1 millardos de dólares.

Fuente: EL UNIVERSAL

Comentarios