Hola Brexit, adios Ryanair?

El líder de mercadeo de Ryanair asegura que en dos años podrían ser suspendidos los vuelos entre el Reino Unido y Europa si Gran Bretaña fracasa en crear un tratado de tránsito aéreo con la Unión Europea.

¿Qué?

Kevin Jacobs conversó con CNBC y exhortó a los políticos en Bruselas y Londres a hacer de las negociaciones sobre viajes aéreos su prioridad. Advirtió que de no lograr un consenso, las aerolíneas no podrán cubrir la demanda de millones de pasajeros que viajan entre Gran Bretaña y el continente Europeo.  

Jacobs dijo que en caso de que no se llege a un acuerdo para Marzo del 2019, cuando Gran Bretaña se separe definitivamente de la Unión Europea, existe la posibilidad que Ryanair no ofrezca dichos vuelos por un periodo de tiempo.

¿Por Qué?

El transporte aéreo entre  Gran Bretaña y el continente Europeo está gobernado actualmente por “Openskies”, una organización que forma parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una vez fuera de la UE, el Reino Unido no estará bajo el mandato de dicho Tribunal y por ende, deberá llegar a un nuevo acuerdo bilateral con la UE para que las aerolíneas puedan seguir operando en estas rutas.

Jacobs mantiene que un acuerdo en el 2019 sería muy tarde y hacen un llamado por alcanzar una solución en el 2017 para que puedan seguir operando sus vuelos con normalidad.

Alternativa
Una opción que se ha planteado como alternativa a lograr un nuevo acuerdo es volver a las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, Jacobs aclaró que éstas no aplican a la aviación. Por ende, si no se logra un acuerdo antes de marzo de 2019, la industria dependerá de un acuerdo de transición que le permita operar en el interim.

EasyJet
Luego de los comentarios de Jacobs, la aerolínea EasyJet, un competidor directo de RyanAir, confirmó que se encuentra próximo a anunciar su aplicación por un certificado europeo de operador aéreo para asegurar sus derechos de volar entre Gran Bretaña y el continente Europeo en la etapa post-Brexit.
EasyJet tendrá para entonces tres certificados (Reino Unido, Suiza y la Unión Europea) que protegerían todos sus vuelos actuales, según la nota de prensa de la empresa. Así mismo aseguran que la sede de la compañía se mantendrá en Luton y las acciones de easyJet plc se seguirán comerciando en la bolsa de valores de Londres.
El impacto en la bolsa

Ryanair Holdings tiene su sede en Irlanda y cotiza en la bolsa de valores de Londres. Su acción cayó 1.1% para completar un declive de 14.7% en lo que va de año, justo en el momento tras conocerse el comienzo del proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Por su parte, easyJet plc ha tenido un crecimiento de 4.54% en lo que va de año, al momento de escribirse este artículo.

Comentarios