Bajar el permuta a 4,3 implica un gran desembolso de divisas El gasto público inyectará bolívares que elevarán la demanda de dólares

El Universal
Analistas consideran que si el permuta baja a 4,3 la demanda de divisas se disparará y será insostenible (Archivo)
Presionado por un tipo de cambio paralelo, conocido como permuta, que ha ganado peso en la economía y marca los precios de una amplia gama de productos, el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó tajantemente que la estrategia oficial consiste en "llevar el permuta a 4,3 (bolívares), bajarlo hasta el nivel de dólar petrolero, y lo vamos a lograr",

El optimismo del Presidente se sostiene en que el Banco Central comenzó a operar en el mercado para lograr la meta y la primera semana es exitosa. Con la venta de 100 millones de dólares a través de la oferta de bonos en divisas, a un tipo de cambio de 5 bolívares, el BCV ha logrado que el paralelo retroceda desde 6,4 hasta 5,8 bolívares.

La fuerza que irradia el permuta sobre los precios ganó potencia el año pasado. Ante la pérdida de brillo del petróleo el Gobierno recortó a la mitad la entrega de dólares al tipo de cambio oficial y de acuerdo con estimaciones de Barclays Capital las empresas privadas financiaron 31,2% de sus importaciones a través del permuta, catapultando 35,7% el precio al por mayor de los productos importados.

Si efectivamente el Gobierno logra que el permuta se desplome, podrá contener parte del impacto inflacionario que tendrá sobre la población la devaluación de la moneda.

Lo favorable
¿Realmente es posible bajarlo hasta 4,3 bolívares por dólar? A favor el Gobierno cuenta con el incremento del ingreso petrolero que permitirá entregar más divisas al tipo de cambio oficial y disminuir la demanda sobre el mercado paralelo.

Barclays Capital proyecta que este año el sector privado sólo financiará 15% de sus importaciones por la vía no oficial.

Al mismo tiempo, la recesión golpea el consumo y disminuye el monto de las importaciones mientras que el instrumento del BCV ha sido catalogado por operadores cambiarios como eficiente porque los bonos en divisas se vencen cada 90 días, dando tiempo a que ingresen petrodólares a las arcas del Central para cancelar las divisas.

Nada fácil
Sin embargo la meta de bajar al paralelo hasta 4,3 luce cuesta arriba. El año pasado el Gobierno le inyectó a este mercado 11 mil millones de dólares y el tipo de cambio rebotó al poco tiempo. José Guerra, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central, explica que "pueden bajarlo a 4,3 pero quemando una gran cantidad de reservas internacionales".

Barclays Capital también señala la necesidad de que el BCV, que hasta ahora sólo ha ofertado 100 millones de dólares y cosecha el éxito de un efecto psicológico, inyecte una cantidad "considerable" de divisas.

Alfredo Puerta, analista de la firma Estrategia Financiera, considera que la intervención del Banco Central puede contribuir a estabilizar el tipo de cambio permuta en el corto plazo "y si se mantiene el ritmo de las subastas semanales entonces es posible que baje", pero a un nivel que se mantendría muy por encima de 4,3.

Un factor a tomar en cuenta es que inmerso en un año electoral, el Gobierno inyectará bolívares a la economía y una porción de esta liquidez aumentará la demanda de dólares en el mercado de permuta.

Un análisis del Royal Bank of Scotland estima que este año el gasto público, sin tomar en cuenta pagos de deuda, se elevará 30% en términos reales; es decir, después de limpiar el efecto de la inflación.

José Guerra indica que "por el aumento que habrá de la liquidez para el Banco Central será muy difícil entregar dólares a 2,6 bolívares para bienes básicos, a 4,3 para otras importaciones, en gran cantidad para bajar el permuta y además inyectarle divisas al Fonden".

En los próximos días, el BCV tendrá que entregarle al Fonden un fondo que cubre gasto público, 7 mil millones de dólares, y las reservas, que es el tanque disponible de divisas, bajarán hasta 28 mil millones.

"La pregunta es ¿en qué moneda quieren tener los venezolanos su riqueza? Si el dólar permuta baja a 4,3 la demanda de divisas se va a disparar", pronostica José Guerra.

Corredores añaden que probablemente el Banco Central va a tener que rediseñar el instrumento de intervención porque para disminuir de manera sostenida al tipo de cambio permuta se necesita que los nuevos bonos tengan suficiente mercado y esto es difícil de lograr con un título que no es negociable en el exterior.

En el corto plazo, operadores esperan que la cantidad de empresas y personas que acuden a las ofertas del Banco Central de Venezuela aumente aceleradamente y por tanto la asignación de divisas a cada participante será cada vez menor.



Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

Comentarios