Bonos Cero Cupón en US$ del BCV

Blog de Economía y Finanzas
Por: Henkel Garcia
Les confieso que el tema que tenía en mente no era precisamente éste, pero la noticia sobre una segunda emisión de Bonos Cero Cupón en US$ por parte del BCV, hizo que cambiara de opinión en plena faena.

En anteriores oportunidades les he comentado sobre la Ley de un Solo Precio y el mismo Banco Central de Venezuela en su ABC económico define la Ley como:
Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes.

Para explicar mejor el concepto que el mismo Banco Central presenta, hagamos el siguiente ejercicio. Imaginemos que tenemos un bien transable, el dólar (como sabemos su transacción no es tan libre como deseamos). Este debería tener el mismo precio expresado en BsF en los diferentes mercados que se transe, si esto no ocurre los cuidadanos buscarán comprarlos en el mercado donde se encuentre más barato y venderlo en el mercado donde esté más caro. A esta dinámica se le denomina arbitraje y en un mercado normalmente eficiente haría que ese bien, el dólar en nuestro caso, alcanzara un solo precio de equilibrio en ambos mercados.

Es asombroso como el mismo BCV fija distintos precios al dólar, no bastó con colocarnos un tipo de cambio dual y preferencial a 2,6 BsF/$ y 4,3 BsF/$, sumado al irreverente siempre presente mercado paralelo, sino que además nos coloca una emisión que sugiere una tasa aproximada a 5,0 BsF/$ (4,3 BsF x 1,11625). El mismo Banco Central nos manda un claro mensaje: la tasa de 4,3 BsF/$ todavía implica un BsF sobrevalorado, y no hablemos de la tasa a 2,6 BsF/$. Además, el BCV también está consciente de que utiliza la estrategia de arbitraje para que el dólar paralelo baje y se sitúe cerca de los 5,0 BsF deseados, pero ello a costa de crear oportunidades de ganancias libre de riesgo a un grupo de priviligiados, ya que la oferta es muy restringida con respecto a la cantidad de personas interesadas en tener acceso a esos dólares baratos.

Una vez repito que en un país no es extraño encontrar mercados distorsionados, ineficientes y poco funcionales, lo que si es muy raro es que sean las mismas instancias del Estado y del gobierno las que propicien contínuamente este tipo de prácticas. De verdad desearía que las políticas y las regulaciones estuviesen dirigidas a la creación de mercados más transparentes, eficientes, competitivos y funcionales, se que no es fácil pero Venezuela cuenta con gente muy capacitada y preparada para este tipo de tareas.

Comentarios