EL UNIVERSAL
Banco Central ha quemado $407,7 millones pero la divisa se dispara
Presionado por un tipo de cambio paralelo, conocido popularmente como permuta, que influye en los precios de una amplia gama de productos, el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó tajantemente el 9 de enero que su gobierno lograría "llevar el permuta a 4,3 bolívares".
Alí Rodríguez, para ese entonces ministro de Finanzas, reforzó el anuncio y al día siguiente advirtió que "habrá medidas contra la especulación; no se pueden revelar, pero a aquellos que vendan dólares a un precio superior se les quemarán las manos".
Al cierre de la segunda semana de abril ha quedado claro que la estrategia consiste en que el Banco Central aumente la oferta de dólares vendiendo bonos en divisas, hasta el momento ha inyectado 407,7 millones por esta vía, pero el resultado no ha sido el esperado.
Una ley prohíbe precisar cuánto cuesta un dólar en el mercado paralelo, pero puede indicarse que el precio es 25% mayor al del día que el Presidente hizo su anuncio y que se ubica en máximos históricos.
Poca pólvora
Ángel García, profesor del Cendes y del doctorado de Economía de la Universidad Central de Venezuela, considera que el Banco Central no ha contado con recursos suficientes para frenar al dólar paralelo.
Para enfrentar al billete verde el BCV tiene que incrementar la oferta utilizando su tanque de divisas, es decir, las reservas internacionales.
Ángel García subraya que en lo que va de año el BCV ha transferido de las reservas internacionales al Fonden un fondo que maneja el Gobierno para cubrir planes de gasto, un promedio de 72 millones de dólares diarios.
A esta cifra se añade que para cubrir importaciones, viajes al exterior y demás necesidades la Comisión de Administración de Divisas autoriza desembolsos por 110 millones de dólares diarios, de tal forma que para aumentar la oferta en el paralelo el BCV sólo ha podido destinar, en promedio, 8 millones de dólares diarios.
Al cierre del 15 de abril las reservas internacionales acumulan una caída de 20% en el año al descender desde 34 mil 892 millones de dólares hasta 27 mil 859 millones; si el BCV hubiese inyectado más divisas en el mercado paralelo el declive sería mayor.
Para el Gobierno es necesario contener al dólar en el mercado paralelo porque alrededor de un tercio de las importaciones se financian en este mer-cado.
Ángel García añade que las empresas calculan sus ganancias en dólares de acuerdo con el tipo de cambio paralelo y por tanto este indicador impacta en el precio de los productos.
Las perspectivas
Como es usual el Ejecutivo ha iniciado el año con una lenta ejecución del gasto público y los bolívares en circulación solo han aumentado 2% al cierre del 9 de abril, pero lo previsible es que durante los próximos meses aumente la inyección de fondos en medio de la campaña electoral.
Una porción de los nuevos bolívares se dirigirá a la compra de dólares en el mercado paralelo y aumentará la presión.
En su último reporte la firma ODH sostiene que "para revertir de manera sostenible el crecimiento del dólar permuta el Gobierno tendrá que convencer al mercado de que la oferta de divisas (sea por medio de Cadivi o por medio de la emisión de deuda) se mantendrá de manera constante".
"No creemos que esté dentro de las capacidades del Gobierno lograr estas expectativas en el mercado, por lo que esperamos que el precio del dólar permuta mantendrá niveles relativamente altos durante lo que resta de año", dice ODH.
Si bien en lo que resta de año el BCV sólo tendrá que transferir al Fonden otros 2 mil millones de dólares y el precio del petróleo garantiza una entrada importante de divisas, Ángel García no espera que el BCV intervenga con gran determinación en el mercado paralelo.
"Creo que el BCV querrá recuperar el nivel de las reservas internacionales", indica.
Operadores cambiarios esperan que la oferta de divisas aumente por una próxima emisión de bonos en dólares de Pdvsa, pero estiman que no será suficiente para lograr que el tipo de cambio paralelo retroceda de forma estable.
Esta semana el BCV vendió 49,8 millones de dólares a un tipo de cambio de 4,78 bolívares sin lograr que el paralelo retrocediese un centímetro.
Operadores indican que inversionistas vendieron dólares en el mercado y luego los recompraron al BCV obteniendo una ganancia fácil.
Comentarios
Publicar un comentario