Washington.- El colapso de la actividad privada en Venezuela explica la caída de su crecimiento en 2009 y la previsión negativa para 2010, declaró este miércoles el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.
La economía venezolana caerá más de 2% en 2010, según un informe de análisis sobre la región del Banco Mundial, reseñado por AFP.
"En Venezuela estamos viendo un fenómeno en el que la actividad privada, la productividad, los negocios, la producción privada, está cayendo", añadió De la Torre ante periodistas.
Solamente dos países del Caribe, Antigua y Barbuda y las Bahamas, acompañan a Venezuela en la tabla negativa de crecimiento, según el análisis del Banco Mundial.
"En el pasado Venezuela producía algunos alimentos procesados, zapatos, ahora los está importando de afuera", explicó a modo de ejemplo el jefe economista de la región del Banco.
Venezuela no es comparable a otros países como China, cuyas empresas públicas están invirtiendo fuertemente en la región, explicó de la Torre.
"El sector público (chino) está interactuando con los mercados, con la inversión privada, para generar ese tipo de crecimiento fuerte. Ese tipo de cooperación no se encuentra todavía en Venezuela", añadió el jefe economista del Banco.
A raíz de una serie de expropiaciones y la caída de la producción, el PIB del sector privado desciende 7% en el cuarto trimestre de 2009 y se ubica en el nivel más bajo desde 2005.
Al contrario, el Estado gana peso en la economía y su participación en el PIB total salta desde 25,6% hasta 31,1% entre el cuarto trimestre de 2006 y el cuarto trimestre de 2009.
La inversión, herramienta básica para asegurar el crecimiento, crear empleo y adquirir tecnología, cae aceleradamente y registra un declive de 11% en los últimos dos años mientras que en el cuarto trimestre de 2009 se hunde 19,6%, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario