Para Ecoanalítica la reforma de la Ley del BCV sí socava autonomía
La última reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) surge con la intención de darle mayores potestades al instituto emisor para el manejo de las crisis financieras, pero también creó nuevas vías que permiten al instituto emisor financiar al fisco.
La firma Ecoanalítica, en un informe sobre la nueva Ley del BCV, señala que uno de los aspectos que más preocupa de la reforma es la clasificación que se realiza de las reservas internacionales, debido a que ahora se puede incluir "cualquier otro activo que sea calificado como reserva". En ese marco, agrega que hay dudas sobre los instrumentos que se incorporarán a los activos, si serán bonos de Pdvsa o algún otro tipo de papel.
El artículo 125 de la Ley indica que las reservas estarán representadas por: oro, depósitos en divisas emitidos por instituciones financieras del exterior o entes públicos extranjeros y la posición crediticia del FMI. Ahora se le sumará cualquier activo.
En la modificación que se planteó en 2009, el Gobierno contempló cambios en la composición de las reservas, pero cuando se realizó la discusión definitiva de la Ley en la Asamblea, los ajustes se eliminaron. Sin embargo, cinco meses después se retomó la revisión de las reservas.
La firma considera que la Ley socava la autonomía del Banco Central de Venezuela al señalar que la institución tendrá que contribuir con el Ejecutivo nacional "en la realización de los fines superiores del Estado y la Nación".
Ecoanalítica señala que lo positivo de la reforma de la Ley del BCV es que le da más peso al Banco Central para atender la crisis financiera y tener control en los sistemas de pagos y la ejecución de la política cambiaria
Comentarios
Publicar un comentario