Banco Central afina reglamento para controlar al dólar paralelo

Asamblea Nacional aprueba reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios

Junto al control de cambio que solo entrega divisas para las necesidades que el Gobierno considera prioritarias surgió un activo mercado paralelo donde empresas y particulares adquirían dólares libremente a través de la negociación de bonos en divisas, pero con la aprobación de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, esta ventana ha quedado bajo la supervisión y administración del Banco Central de Venezuela.

Hasta ayer empresas y particulares que necesitaban obtener divisas sin pasar por el filtro de Cadivi y someterse a sus continuas dilaciones, podían acudir al mercado paralelo, conocido comúnmente como de permuta, comprar un bono en bolívares, posteriormente canjearlo por un bono en dólares y venderlo en el exterior para obtener divisas.

De ahora en adelante existirá la alcabala del Banco Central que en los próximos días publicará las normas en las que operará el mercado.

Fuentes financieras indican que el instituto emisor contempla crear un sistema donde bancos y un grupo reducido de casas de bolsa podrán comprar y vender los papeles en divisas que suministrará el propio Banco Central.

Las entidades financieras que participen no podrán comprar bonos para ellas mismas, necesariamente los títulos tendrán que ser para una empresa o particular que será el comprador final de los dólares.

Todas las transacciones serán supervisadas por el Banco Central a través del sistema y quedará registrado el nombre del comprador y el monto adquirido.

Esta información sería utilizada posteriormente por el Seniat al momento de exigir el pago de impuestos.

Además el BCV establecería un piso y un techo para el precio del dólar y los bancos o casas de bolsa que se salgan de los parámetros serían sancionados severamente.

La estrategia tiene como principal objetivo evitar que el dólar continúe su ascenso en el mercado paralelo, algo que aumenta el precio de una serie de productos que se importan por esta vía y que actúa como un marcador para el resto de la economía convirtiéndose en combustible para la inflación.

En el debate que antecedió la aprobación de la reforma a la Ley, Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, afirmó que en el mercado de permuta se ha llegado a transar una cantidad de divisas que supera las entregadas por Cadivi, aunque no ahondó en detalles.

Salvaron su voto los miembros de PPT, Podemos y el Bloque Humanista.

Negro en gestación
El origen del desajuste cambiario es la escasez de divisas. Operadores indican que ante la poca cantidad de dólares que está entregando Cadivi y el deseo de las empresas y particulares de protegerse comprando divisas en una economía con alta inflación y sometida a un agitado proceso de nacionalizaciones, la demanda de dólares en el mercado de permuta se ubica en 80 millones diarios.

Este monto supera con creces la oferta y disparó el precio, de tal forma que el BCV tendría que colocar a través del nuevo sistema una cantidad sustancial de bonos en divisas, algo que luce poco probable.

Por el traspaso de 5 mil millones de dólares al Fonden, un fondo que cubre gasto público, las reservas internacionales registran un descenso de 22%.

El resultado es que el BCV no cuenta con suficientes dólares para recuperar las reservas, desembolsar las divisas aprobadas por Cadivi al tipo de cambio oficial y abastecer adecuadamente al mercado paralelo.

Tesoreros de bancos consideran que solo un grupo privilegiado de empresas y particulares recibirá dólares a través del sistema que, en teoría, comenzará a funcionar la próxima semana bajo la conducción del Banco Central.

El resto de la demanda migraría hacia un mercado ilegal, donde la prima de riesgo sería bastante elevada y el precio del dólar estaría muy por encima de los dos tipos de cambio oficiales y la permuta BCV.

Comentarios