Gobierno contempla suspender emisión de bonos cambiarios

El Universal. Economía
En el mercado paralelo de dólares se exigirá pruebas del origen de los fondos
Hasta la semana pasada quienes necesitaban obtener divisas sin pasar por Cadivi acudían al mercado paralelo, conocido comúnmente como de permuta, compraban un bono en bolívares, posteriormente lo canjeaban por un bono en dólares y vendían el papel en el exterior para obtener divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial.

Este esquema varió por completo. De ahora en adelante el Banco Central actuará como intermediario entre compradores y vendedores a través de una plataforma tecnológica. Establecerá un piso y un techo para el precio del dólar tomando como referencia la cotización de los bonos en el exterior y aumentarán los controles.

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, de Planificación y miembro del directorio del Banco Central, indica que los compradores tendrán que "certificar para qué los quieres (los dólares)" y los vendedores probar el origen de los fondos para evitar transacciones fraudulentas.

"Aquí no certificaban nada y el origen de los fondos no se sabía. Lavado de dinero, legitimación de capitales. ¿Cuánto? Lo dirán las autoridades, se les acabó el negocio".

Los compradores podrán colocar su orden en un banco, pero no en las casas de bolsa o sociedades de corretaje que han quedado fuera del nuevo sistema porque el Gobierno las acusa de haber realizado operaciones especulativas.

Jorge Giordani sostiene que en el mercado de capitales se creó una "avalancha financiera" para propiciar salida de divisas, posible legitimación de capitales y "un mecanismo artificial para fijar una tasa de cambio", que en las últimas semanas se disparó e impulsó la inflación sirviendo como referencia para el costo de productos importados.

Oferta en duda

Para que sea posible comprar dólares a través de bonos es imprescindible que exista alguien dispuesto a vender bonos en divisas y recibir bolívares.

Operadores explican que hasta el año pasado el Gobierno emitía los bonos o compraba papeles de Argentina o del Estado, los empaquetaba en unas notas en divisas y los inyectaba al mercado paralelo para que las empresas que no obtienen dólares en Cadivi para importar o cambiar a moneda dura sus ganancias tuviesen una alternativa.

Este año el Gobierno anunció que el Banco Central emitiría bonos en dólares, conocidos como "bonos cambiarios", pero solo ofertó 550 millones y de acuerdo con Jorge Giordani es muy probable que no vuelvan a colocarse.

Al ser consultado sobre si el BCV ya no emitirá los bonos cambiarios a fin de evitar una caída más profunda de las reservas, que por los traspasos al Fonden registran un descenso de 23% en el año, afirma: "¿Y para qué? Si tienes un mercado importante de títulos en moneda extranjera que se viene haciendo desde 2003".

Tesoreros consultados señalan que si bien el Gobierno y Pdvsa han emitido más de 20 mil millones de dólares en bonos desde 2003, esos papeles están en el portafolio de bancos, tanto nacionales como extranjeros, o empresas que en su mayoría no van a estar dispuestas a venderlos para obtener bolívares, en momentos en que la inversión privada se reduce y las tasas de interés no compensan la inflación.

Así, ante la escasez de dólares las empresas y comercios que necesitan importar, en buena medida, solo tendrían la ventanilla de Cadivi para obtener divisas, algo que crearía escasez de una serie de productos.

Sin embargo, Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirmó que no está negada del todo la posibilidad de que emitan bonos cambiarios y señaló que "podría ocurrir".

Analistas consideran que si no hay una oferta adecuada de bonos en dólares, la demanda será muy superior, se estima que supera 80 millones diarios, y al BCV se le hará muy difícil evitar que el tipo de cambio paralelo aumente y alcance un nivel que supere al de las dos semanas anteriores.

En teoría la próxima semana comenzará a operar el mercado supervisado por el BCV que informará la demanda, la oferta y el precio del dólar.

Comentarios