Para José Guerra las acciones agravarán situación del sistema cambiario
El presidente Hugo Chávez el pasado sábado aseguró que el dólar permuta obedece a un alto componente especulativo e instó a tomar medidas con un objetivo: restringir ese mercado permuta.
En una alocución objetó las operaciones de las casas de bolsa y las ventas de bonos en moneda extranjera, por lo cual ordenó ejercer acciones.
La semana pasada el dólar permuta se disparó, y en ese comportamiento incidieron las inspecciones que realizaron las autoridades a las casas de bolsa, que llevó a los operadores a paralizar las transacciones, y, aunque el pasado viernes los veedores se fueron de las instituciones, el mercado siguió en alza.
Más allá de esa situación, el dólar permuta ha tenido una ruta ascendente, porque existe una limitada oferta de dólares. Cuando se realizó la devaluación en enero de 2010, el mandatario instruyó al BCV a actuar en el mercado para bajar la paridad, pero el ente emisor tiene limitaciones.
Ante el menor flujo de divisas el BCV no puede quemar reservas. Los activos ya cayeron en 22% por los traspasos al Fonden, y las reservas que se tiene son para liquidar importaciones pendientes de 2009 y pagar deuda externa.
Según el mandatario "Cadivi ha flexibilizado, ha estado pagando deudas del último trimestre del año pasado, miles de millones de dólares, el Banco Central de Venezuela incluso ha estado quemando reservas, interviniendo en el mercado y el dólar paralelo para arriba".
De acuerdo con lo indicado por el jefe de Estado, Cadivi está atendiendo más las solicitudes pendientes, que las peticiones de 2010. Analistas señalan que las autoridades solo han aprobado las importaciones a la paridad de Bs 2,60.
Tras las entidades
Chávez agregó que así el BCV "quemara todas sus reservas, no vamos a bajar ese dólar paralelo, porque la burguesía y los que manejan las bolsas de valores, los bancos, se las saben todas". Expresó que eso se produce también por la venta de papeles. "Ahí está una de las causas, papeles denominados en dólares, los venden y van aumentando".
En el BCV y Finanzas se intenta definir acciones. El BCV apuesta por las emisiones de bonos en dólares, que ahora objeta Chávez; mientras que Finanzas quiere regular, por ello no se descarta reformar la Ley de Ilícitos.
El economista José Guerra explica que, aunque se quiera restringir el mercado, el mismo no se puede paralizar. "El Banco Central no tiene reservas suficientes, las tasas de interés son negativas, lo que desalienta el ahorro y la gente no quiere bolívares".
Expresa que "esos tres factores están fuera del alcance del Gobierno y la única vía que consigue es intimidar a las casas de bolsa. Sin embargo, cualquier acción que se realice con las casas de bolsa agravará la situación del mercado cambiario".
Para Guerra, si no existiera el permuta, Cadivi tendría que liquidar más divisas en un momento en el cual el flujo de dólares no es suficiente.
Cálculos de Ecoanalítica señalan que el flujo semanal de Pdvsa es de 1 millardo de dólares y al BCV se venden 550 millones de dólares.
Comentarios
Publicar un comentario