BCV prepara normas para el dólar

Presionado por una continua escalada del dólar paralelo que comenzó a impulsar el precio de los productos importados el Gobierno le entregó el control del mercado al Banco Central de Venezuela, que aún prepara el reglamento definitivo.

El mercado comenzó a operar esta semana con un instructivo provisional que deja en claro que el nuevo esquema consiste en que empresas y particulares podrán comprar con bolívares bonos en divisas que luego revenderán en el exterior para obtener los dólares.

En las primeras tres jornadas a través de los bonos se vendieron 31 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 5,27 bolívares.

Los bonos provienen de las entidades financieras privadas, que cuentan con títulos por el orden de 2 mil millones de dólares y los bancos públicos, que aportan otros 700 millones.

Las proyecciones del Banco Central apuntan a que diariamente llegarán a venderse unos 40 millones de dólares.

En 2009 el mercado paralelo llegó a transar un estimado de 80 millones de dólares diarios, principalmente porque en una economía donde la inflación merma cada mes el poder de compra del dinero, el dólar se ha convertido en un refugio.

Los ahorristas reciben como máximo una tasa de interés de 15% al año, cuando en los últimos doce meses la inflación acumula un salto de 31%.

La balanza de pagos registra que en 2009 la salida de capitales ascendió a 22 mil 406 millones de dólares, una cifra que supera en 10% a la de 2008 y constituye la más elevada para los últimos trece años.

Hasta ahora los venezolanos podían comprar dólares libremente a través del mercado paralelo cuando aún no estaba bajo el control del BCV, pero todo apunta a que esta ventana se ha cerrado.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, señaló que los bonos que venderá el Banco Central "no son instrumentos para ahorrar".

Para el diputado "en una sociedad el ahorro es de carácter social (...) se tiene que ahorrar socialmente".

En tres días el nuevo sistema ofertó $31 millones a un tipo de cambio de Bs 5,27


Analistas consideran que la principal debilidad del nuevo mercado es la sequía de la oferta puesto que una vez se acaben los bonos de la banca se agotará el sistema, a menos que el Gobierno desembolse divisas.

Hay limitaciones. El Gobierno podría emitir bonos en dólares pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, no quiere continuar incrementando la deuda en divisas de la República, que ya se ubica en 60 mil millones de dólares y se ha duplicado en un período de elevados precios del petróleo.

El Banco Central no cuenta con mayor holgura. Las reservas internacionales que constituyen su tanque de dólares para intervenir en el mercado acumulan un descenso de 24% en lo que va de año por los traspasos al Fonden.

La economía venezolana ha ingresado en un período de escasez de divisas.

Comentarios