Advierten discrecionalidad en funcionamiento del Sitme

Empresarios dicen que los bancos exigen requisitos que no fijó el BCV

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) cumplió un mes de funcionamiento. Mientras las autoridades defienden la plataforma cambiaria que eliminó al mercado permuta, en el sector empresarial todavía encuentran muchas barreras.

Una de las críticas que más repiten los empresarios que han intentado obtener divisas por esa vía es la "discrecionalidad" de los bancos que tramitan la solicitud de cada cliente.

"La banca estableció unos lineamientos que no están en el instructivo del BCV y que no están respaldados legalmente", afirmó un empresario, que prefirió reservar su identidad.

Más requisitos

El instructivo del BCV determinó que pueden participar en el Sitme los importadores de bienes y servicios que "no estén incluidos en la lista 1 y 2" de Cadivi y aquellos que "no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días" a través de las autorizaciones de liquidación (ALD) que otorga Cadivi.

Sin embargo, los bancos que tramitan las solicitudes de los clientes ante el Sitme exigen a las compañías estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi.

"El instructivo no dice que hay que estar inscritos en Cadivi. Eso no se hace de un día para otro y hubo muchas empresas que nunca se inscribieron porque los tiempos de Cadivi eran muy lentos", explicó la fuente.

Otra de las peticiones de la banca es que las personas jurídicas que desean participar en el Sitme deben haber realizado importaciones en los últimos seis meses y que las divisas solicitadas sean para cancelar nuevas importaciones, pero no deudas previas.

"Eso no tiene sentido. Acudíamos al permuta porque Cadivi demoraba y era necesario adquirir dólares para cancelar a proveedores y evitar los cierres de las líneas de crédito", apuntó la fuente.

El Sitme demora más

Otra de las barreras que señalan los empresarios es que con el Sitme es más difícil planificar las operaciones de las empresas.

En efecto, una vez que la persona jurídica llena el formulario en el banco y solicita las divisas, transcurren unas 72 horas hasta la materialización del depósito en dólares en la cuenta bancaria del extranjero. Sin embargo, puede ocurrir que la empresa no ingrese la cantidad que demandó inicialmente.

"Entras en el sistema pero no sabes cuánto sale. No se puede hacer planificación financiera así", manifestó Jorge Botti, ex presidente de Consecomercio y director del Cedice.

Ese lapso de 72 horas también es superior al tiempo que le tomaba a las compañías adquirir dólares a través del antiguo mercado permuta. Además, anteriormente tenían la posibilidad de depositar directamente el monto en dólares a los proveedores, ya que no era indispensable tener una cuenta a nombre de la empresa en el exterior.

Pocos dólares

Otro de los cuestionamientos que más reiteran los empresarios es que los 350.000 dólares mensuales que podrían obtener a través del Sitme son insuficientes para la mayoría de las empresas.

Representantes de sectores como el de las telecomunicaciones, las ensambladoras de ve- hículos y los autopartistas han expresado que el Sitme "no es una solución" porque ni siquiera se acerca a las cantidades que ellos requieren para sus actividades.

Otra de las desventajas de la nueva plataforma cambiaria es que las compañías perdieron la posibilidad de repatriar capitales, pagar royalties o regalías. En el caso de las franquicias, algunas estudian cancelar esos compromisos exportando mercancía desde Venezuela.

Sistema discriminatorio

Pero las trabas no son solo para las empresas. Según Roberto León Parilli, presidente de la alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el Sitme es "discriminatorio" para los particulares.

"Es un sistema discriminatorio porque exige tener cuenta en el extranjero, cosa que es muy difícil tras siete años de control de cambio. No es para todas las personas".

Asimismo, Parilli afirmó que termina siendo muy costoso, ya que los bancos le cobran comisiones a los clientes de hasta 9%, cuando en el anterior mercado permuta las casas de bolsa cobraban comisiones de entre 3% y 4%.


EL UNIVERSAL

Comentarios