El país como un todo se resiente económicamente y la probabilidad de que la escasez tecnológica invada la Navidad, ya es más segura que hace un par de meses atrás.
La paralización del mercado permuta en mayo pasado y el freno que inyectó a la economía y las importaciones el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) que se creó para agilizar y pareciera estar haciendo todo lo contrario, llevaron a una caída de 40% en las ventas del sector de electrónica de consumo y línea blanca y marrón en el primer semestre del año.
Pero la caída pudo ser mayor. El nerviosismo de los venezolanos a raíz de la devaluación de enero y las compras apresuradas de productos, impidió que el sector profundizara el desmoronamiento del primer semestre del año, pero las perspectivas para el segundo semestre son negras.
Fuentes consultadas de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores, (Anafase) señalaron que para el cierre del año, la caída total del sector puede superar el 60% y que los números del tercer trimestre, quizás, serán los peores en años, pues prácticamente en este período las puertas de los dólares han estado totalmente cerradas para las importaciones.
Gran parte de los distribuidores de productos electrónicos no podrán cumplir con sus cuotas en el país, pues sus pedidos ya no podrán ser despachados.
"Algunos de los distribuidores que debieron haber hecho las solicitudes de productos hace dos meses atrás, se quedarán sin mercancías para diciembre, pues las fábricas, que trabajan bajo demanda, no tienen aún los pedidos cargados de Venezuela y, por ende, no podrán despachar mercancía que no fue previamente solicitada" dijo una fuente de Anafade.
Televisores, lavadores, cocinas, neveras, secadoras, entre otros, no podrán satisfacer la demanda en las tiendas para el último trimestre del año, el de mayores ventas del sectorcuando los consumidores invierten sus utilidades en el hogar.
Pero lo que sí comenzaron a ver los venezolanos y profundizarán en los próximos meses en los anaqueles son equipos de marcas desconocidas, producto de la escasez de divisas y del goteo de dólares que Sitme asigna a pequeños importadores, que comenzaron a traer mercancías de marcas blancas al país.
A ello debe sumarse que el Gobierno ahora será vendedor de electrodomésticos y que a través de una alianza con la empresa china Haier, importará cocinas, neveras, lavadoras, entre otros, para ponerlas a disposición de los venezolanos a crédito.
La decisión gubernamental, por un lado asfixia a los pocos fabricantes locales y limita a los importadores mientras la planta de ensamblaje de productos electrónicos aún sigue paralizada, sin divisas para importar piezas. Lo más extraño de todo, es que el concepto del desarrollo endógeno y la producción local, con estas decisiones, pareciera estar condenada a muerte.
OÍDOS ITINERANTES
La decisión de Samsung de crear una subsidiara para Venezuela, que tendrá comunicación directa con la matriz en Corea es sólo para el segmento de partes y piezas, el resto de los negocios continuará a través de Panamá y los distribuidores locales seguirán siendo los aliados principales de la compañía para la venta de productos en el país...La crisis del sector de electrónica de consumo arrastró las ventas de Sony en el país a una caída de 70% en el primer semestre del año.
La filial japonesa espera que haya cambios en las reglas de juego, pues el despacho de mercancías a los distribuidores está paralizado, producto del limitado acceso a divisas y sólo cuentan con poco inventario para sus Sony Style... Ls quejas de los importadores son miles y, en el caso de los de electrónica de consumo, electrodomésticos, entre otros, éstos dicen que Sitme apenas aprueba, en muchos casos, 50% del techo mensual que tienen para importar, que alcanza 350 mil dólares. "Ya estamos asfixiados sin Cadivi y la única ventana, Sitme, no cumple con las cuotas que ellos mismos se impusieron" señalan.
Fuente: talCualdigital.com
Comentarios
Publicar un comentario